"La recuperación de la pérdida de reputación del salmón toma diez años"

Christian Chramer, director ejecutivo del Consejo Noruego de Productos del Mar, durante la conferencia en Solstrand.

Noruega: En base a la confianza que logró la industria noruega en Brasil, pudo cerrar su primer contrato en ese mercado, en el cual Chile históricamente ha liderado con sus salmones.

Christian Chramer, director del Consejo Noruego de Productos del Mar, dijo durante la conferencia de Cargill que se necesita políticos que entiendan que el salmón es importante, tanto para Noruega como dentro de Noruega.

Destacó que la industria de los salmones ha experimentado un crecimiento fenomenal en los últimos años y añadió que el sector es crucial para la autosuficiencia noruega.

Chramer cree que el salmón noruego es sinónimo de calidad y destacó cómo la marca “Productos del mar de Noruega” es importante para generar reconocimiento y confianza internacional.

"El primer contrato en el mercado millonario de Brasil se concretó esta semana, porque las autoridades noruegas lograron abrir el acceso al mercado del salmón noruego también en Brasil", mercado donde Chile ha liderado históricamente.

Para Chramer, es crucial que toda la industria de productos del mar, desde los productores hasta las tiendas que venden el pescado, contribuyan a la comercialización del producto.

"Sabemos que es el mejor pescado del mundo. Tenemos que decir que es noruego", afirmó, y pidió que más actores utilicen el logotipo "Productos del mar de Noruega" en sus envases y materiales de marketing.

Generar confianza en torno a los productos del mar noruegos es un proceso a largo plazo, y Chramer mostró un ejemplo de cómo una reputación debilitada puede tardar muchos años en repararse.

"Nuestras investigaciones en Francia muestran que una pérdida de reputación del salmón tarda diez años en recuperarse".

Recién en 2022 comenzaron a verse los resultados de diez años de arduo trabajo para reconstruir la confianza tanto entre los consumidores como entre los compradores profesionales después de la pérdida de reputación en 2012.

La historia de cómo los productores noruegos viajaron a Japón en 1985 para vender salmón crudo, sin haber probado nunca pescado crudo antes, se destaca como un buen ejemplo de la innovación y el progreso noruegos.

"Ahora la mayoría de la gente en el salón tiene sushi en la mesa un par de veces al mes", resaltó Chramer con una sonrisa.