Productor tuvo que sacrificar 418.000 salmones debido a incidente

Noruega: Una válvula cerrada impedía que un sistema de sensores pudiera realizar su trabajo. Esto provocó que los peces estuvieran expuestos a un nivel de pH demasiado alto durante ocho horas.

El productor de salmón SalMar tuvo que sacrificar más de 400.000 alevines en su centro de Tjuin, Noruega, porque una válvula cerrada impedía que un sistema de sensores pudiera realizar su trabajo.

Esto provocó que los peces estuvieran expuestos a un nivel de pH demasiado alto durante casi ocho horas, y que SalMar decidiera sacrificar a los alevines por razones de bienestar.

No conformidad

En una notificación de no conformidad a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, SalMar escribió que durante la jornada del 7 de agosto, 418.000 peces fueron clasificados en el departamento “Fry 2” en Tjuin. Hasta entonces no había pescado en el departamento.

Al final de la clasificación del día, todo parecía estar bien, pero durante la ronda de vigilancia dos horas más tarde, el gerente de operaciones de turno notó que los peces mostraban un comportamiento muy inusual, escribió SalMar.

Se descubrió rápidamente que los sensores que controlan el equilibrio ácido-alcalino (pH) del agua no recibían agua nueva para su análisis debido a que una válvula estaba cerrada. El sistema de encalado, que reequilibra el pH si el agua se vuelve demasiado ácida, había estado funcionando durante ocho horas sin recibir información sobre el pH correcto en el agua de operación. Luego se leyó el pH y mostró 10,9 (nota del editor: el pH debería ser neutro, alrededor de 6,2-6,8).

El sistema de encalado se detuvo inmediatamente y se tomaron una serie de medidas para reemplazar el agua de todo el sistema lo más rápidamente posible.

Daños irreversibles

“Basándonos en la bibliografía de nuestra experiencia en la materia y en la observación de los peces del departamento 'Fry 2', decidimos sacrificar los 418.000 peces el jueves 8 de agosto. Esto se hizo por razones de bienestar, ya que el alcance del daño por la exposición a corto y largo plazo a un pH tan alto es irreversible”, escribió SalMar, que es el segundo mayor productor de salmón del Atlántico del mundo.

La compañía escribió que ahora investigará las condiciones causales, para poder evitar que el mismo incidente vuelva a ocurrir.

El sitio hermano noruego de Salmonexpert, Kyst.no/LandbasedAQ, solicitó un comentario a SalMar sobre el incidente, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.