Imagen referencial de salmón: Pixabay.

"Radiografía del chileno que consume pescado"

Chile: La correlación del consumo de pescado con el consumo de lácteos y un mayor interés por la cultura culinaria son algunos de los hallazgos del estudio "Chile Saludable".

Publicado Última actualización

El quinto volumen del estudio "Chile Saludable", realizado por GFK Adimark y Fundación Chile busca "identificar oportunidades y desafíos de innovación que promuevan la adopción de estilos de vida más saludables, a través de la segmentación de los chilenos de acuerdo a sus hábitos y barreras para llevar una vida sana".

En el documento se trabaja en torno a cinco perfiles psicográficos de consumidores chilenos: Motivado, Culposo, Esforzado, Resignado e Indeciso. Las clasificaciones, de acuerdo con el estudio, son un reflejo de los diferentes estilos de vida que cohabitan hoy en Chile.

Al analizar las cifras de consumo de pescado -al menos una vez a la semana- entre los perfiles, se evidenció que la distribución de este hábito es desigual. El 17% de los Resignados y el 25% de los Culposos tiene esta costumbre, mientras que un 67% de los Esforzados y un 66% de los Motivados declara cumplir con este consumo semanal. Finalmente, el Indeciso, por su parte, se encuentra en un punto intermedio con un 43%.

Tendencias

Otro fenómeno descubierto en la investigación, es la correlación del consumo de pescado con el consumo de lácteos, lo que sugiere que aquellos perfiles que tienen un mayor consumo de pescado también presentan un mayor consumo de lácteos.

Las personas que comen pescado al menos una vez a la semana sienten en gran medida que llevan una vida muy saludable (70%). En tanto, uno de cada tres disfruta cocinar como hobby y a un 60% le gusta cocinar comidas elaboradas y uno de cada cuatro consumidores de pescado tiene la costumbre de tomar un aperitivo los fines de semana y un 32% lo consume de manera comida congelada, se afirma en el documento.

Estas cifras "reflejan un mayor interés por la cultura culinaria y, sin duda, una oportunidad para explotar, que ofrece alternativas para acercarse más a los alimentos del mar con recetas saludables o eventos culinarios".

En el estudio, se incluye una tabla de oportunidades para el desarrollo de los perfiles consumidores de pescado en Chile, que establece formatos y características preferidas por los distintos segmentos.

Revise la quinta edición del estudio Chile Saludable y más detalles sobre los perfiles de los consumidores.