Foto referencial

Reiteran solicitud para la creación de Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos

Chile: Es el objetivo de la resolución 718, aprobada recientemente por la Sala de la Cámara de Diputados, por 101 votos a favor y seis abstenciones.

Publicado Última actualización

La iniciativa de solicitar a la Presidenta de la República la creación del Ministerio del Mar, Acuicultura y Asuntos Marítimos fue presentada por los diputados Iván Fuentes (IND), Clemira Pacheco (PS), Bernardo Berger (RN), Marcela Hernando (PRSD), Jorge Ulloa (UDI), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Cristián Campos (PPD).

La resolución busca que se congregue en una única institucionalidad a todos los actores que se desenvuelven en el espacio marino, favoreciendo por esta vía la focalización de las políticas públicas y las medidas de fomento y protección para el sector.

Los parlamentarios recordaron que, en la historia nacional, se conocen tres intentos o iniciativas destinadas a crear un Ministerio del Mar, cuyo objetivo fue congregar en una única institucionalidad a todos los actores que se desenvuelven en el espacio marino, favoreciendo por esta vía la focalización de las políticas públicas y las medidas de fomento y protección para el sector.

Resaltaron que, actualmente, todos los asuntos relacionados con el mar se encuentran distribuidos en distintas reparticiones públicas que, a su vez, corresponden a diversos ministerios (Economía, Defensa, Medioambiente). Así, consideraron viable abrir el debate destinado a generar una institucionalidad del más alto nivel de colaboración con el Presidente de la República, que se haga cargo de un rubro económico importante en el desarrollo de la nación, que requiere de autonomía y respecto del cual es precio potenciar su gestión, no restando por ello el protagonismo a los estamentos regionales.

Finalmente, en la resolución, se entregan diversos casos en que países de Latinoamérica y Europa enfrentan sus políticas del mar por medio de una institucionalidad más centralizada en el ámbito marítimo-pesquero.

Lea la nota completa en Cámara de Diputados