Solvtrans acusa persecución y advierte acciones contra Naviera Orca
Salmonexpert contactó los representantes de Solvtrans Noruega y Solvtrans chile, en relación con las acciones que Naviera Orca y Armasur han venido realizado en contra de la naviera Solvtrans Chile. El CEO y accionista de Solvtrans AS, acusó persecución y advierte contragolpe.
Existen diferentes puntos de vista sobre cómo se origina el conflicto entre Naviera Orca y Solvtrans Chile. Por un lado, Naviera Orca, ligada a la empresa noruega Rostein AS, sostiene que Solvtrans no ha cumplicado con la Ley de Navegación en lo relacionado con la exigencia de propiedad chilena.
“Nuestra empresa se estableció en Chile en el año 2005. El conflicto comenzó hace dos años y medio, y esto no se trata de competencia, esto se trata de una acción vil... Es por ello por lo que son (Rostein) conocidos, es así como operan”, acusa Roger Halsebakk, CEO y co-propietario de Solvtrans.
Pero Naviera Orca sotiene que en un principio Solvtrans era una empresa 100% noruega y que a comienzos del 2015 su empresa vendió el 51% de la propiedad a su gerente general, Víctor Vargas, por un monto de 86 millones de pesos chilenos, lo cual no representa el verdadero valor de la compañía...
"Son los barcos los que tienen valor, pero Solvtrans Chile es sólo deudas. La compañía no ha tenido los suficientes ingresos como para tener "equity", y por eso el valor es bajo”, comenta Halsebakk y confirma que los barcos son de propiedad de Solvtrans Chile.
¿Qué riesgos ve ante un posible resultado negativo para Solvtrans Chile por las acciones en distintas instancias por parte de Naviera Orca?
"Esta situación se ha venido desarrollando durante dos años y medio y frente a todas las acusaciones que han hecho en nuestra contra, hemos demostrado que tenemos todo en orden según la ley. Si hubiésemos hecho algo ilegal, no podríamos haber registrado nuestros barcos en Chile".
"En Solvtrans somos tres dueños mayoritarios y estamos cansados con esta situación. No nos sorprende que la organización de trabajadores en Chile (CUT) reaccione de esta manera. Nosotros creamos fuente de trabajo, hacemos las cosas de manera correcta, tratamos bien a nuestros trabajadores, participamos con las comunidades locales. Hemos discutido toda esta situación dentro del liderazgo de la empresa y estamos realmente cansados de esta situación, ahora vamos reaccionar de vuelta..."
¿Piensan tomar acciones legales?
Sí. Y lo que vemos ahora es que, en la última acusación presentada, no tienen el apoyo de las otras tres empresas en Armasur, así que están solos en este accionar. Las otras compañías deben entender que estas acciones en nuestra contra son una locura.
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El CEO de Solvtrans se muestra confiado sobre el futuro de la empresa en Chile.
“Queremos crecer, tenemos capital para crecer, y tenemos clientes que nos quieren tener en Chile. Mientras que el mercado nos quiera tener, seguiremos creciendo”, concluye.
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Respecto del accionar de los trabajadores respaldados por la gestión de la CUT, el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, afirma:
"Hoy en día tenemos contratada una cantidad importante de trabajadores con condiciones laborales muy superiores a la media del mundo marítimo en el sur de Chile, tanto en condiciones salariales en el mismo rubro, con sistemas de descanso mejores que la demás empresas navieras, beneficios sociales que otras empresas no tienen y programas de capacitación".
En tanto, sobre las acciones legales iniciadas por Naviera Orca, Vargas afirma que la compañía aún no sido notificada formalmente.
"Solo tenemos conocimiento de lo que ha sido publicado en la prensa nacional. Para nosotros es valioso que este conflicto salga a la luz pública, por que hemos sido objeto de una persecución por parta de Naviera Orca y Rostein, ya por largo tiempo", comenta.
"Queremos que sea la industria del salmón en Chile la que juzgue y decida qué tanto valor agregado le puede entregar Solvtrans a la industria. La competencia y la competitividad en el rubro naviero en el sur de Chile son un bien escaso".
"Si las gestiones de Naviera Orca y Armasur tienen éxito, será la misma industria la que se verá principalmente perjudicada al no contar un competidor y con menor oferta de wellboats, lo que tendría un efecto en las tarifas", concluye.