“Existieron castigos muy exagerados que llevaban a la destrucción de Nova Austral”
Chile: El senador por la Región de Magallanes Alejandro Kusanovic, afirma que la SMA no debe quitar concesiones a la salmonicultora, y tiene que aceptar, a su juicio, el fallo del Tribunal Ambiental.
Luego de un muy largo proceso de varios rechazos, de controversias entre las partes, los acreedores de Nova Austral aprobaron el plan de reorganización de la salmonicultora, por lo que podrá trabajar para así lograr salir de su crisis financiera, mediante reestructuración de deuda, inyecciones de capital para su operación y un cambio de propiedad.
En entrevista con Salmonexpert, el senador por la Región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, dio a conocer su visión del proceso que experimenta Nova Austral.
¿Qué le parece que se aprobó el plan de salvataje a Nova Austral?
Me parece espectacular y una excelente noticia para Porvenir y Magallanes que se haya llegado a un acuerdo con los acreedores y se reestructurará la deuda traspasando a éstos la propiedad y de esta manera se le dará continuidad y viabilidad a este importante industria de Tierra del Fuego y que tanto trabajo entrega para la Región.
Ahora hay que apoyar al sector salmonicultor local, que representa la más importante industria en Magallanes con el 24% del PIB regional en total, con reglas claras y transparentes que permitan su crecimiento.
¿Le parece que la SMA debe seguir su apelación o acatar lo que dicen tribunales de no revocar concesiones de Nova Austral?
Por supuesto, existieron castigos muy exagerados que llevaban a la destrucción de la empresa al quitarle concesiones importantes, y eso no puede ser, pueden existir multas, pero no eliminar concesiones.
Aquí hay que entender que la salmonicultura cuando tuvo la crisis del virus ISA que llego de Noruega en las ovas importadas de Noruega y que el Estado de Chile no analizaba, se generó una gran crisis el 2016 que detonó en cambios de normas como la densidad de salmones por jaula y que sumado a la suspensión de entrega de nuevas concesiones terminó en una industria asfixiada por espacio cuando se recuperó la producción y que el Estado no ha tenido la visión de solucionar.
¿Cree que Nova Austral sí tiene futuro?
Por supuesto, la industria salmonicultora es la principal industria en la Región de Magallanes y la segunda industria a nivel nacional inmediatamente después de la industria del Cobre. Tiene un enorme impacto y futuro, y sobre todo en regiones aisladas como lo es Tierra del Fuego.
¿Cuánto depende Porvenir de Nova Austral?
Es un enorme impacto, con más de 1.000. trabajadores directos y otra cantidad similar en forma indirecta. Más del 50% de la población de Puerto Porvenir depende de Nova Austral, y tengo fe que se recuperará de la mala gestión anterior, y por el bien de los habitantes de Porvenir y de Magallanes. Todo este desarrollo gracias a nuestra gran ventaja comparativa que son nuestros fiordos y canales que Dios nos dio.