Los detalles de la tercera propuesta para la reorganización judicial de Nova Austral

La planta de Nova Austral en Porvenir es una importante fuente de empleo en esa comuna.

Chile: El acuerdo que propone Nova Austral incluye nuevas formas de pago de su deuda, la búsqueda de inversionistas para el financiamiento y la continuación de sus actividades económicas.

Published

Ya se publicó en el boletín concursal la nueva propuesta que hace Nova Austral para la regularización de sus deudas, en el marco del proceso de reorganización judicial que solicitó al Juzgado de Letras y Garantías de Porvenir.

Se trata de la tercera propuesta en este proceso, y que llega justo después de que Nova Austral consiguiera un plazo adicional para la junta de acreedores que se iba a efectuar la semana pasada, pero que se reagendó para el 26 de octubre, fecha en que esperan que el principal acreedor, Nordic Trustee, se haya liberado de una medida judicial en Noruega que le impediría participar con su voto en un eventual acuerdo de aceptación del plan de regularización de la salmonicultora.

El acuerdo que propone Nova Austral incluye la reestructuración de su deuda a través del otorgamiento de nuevas condiciones para el pago, la búsqueda de inversionistas para el financiamiento de capital de trabajo y la continuación de sus actividades económicas.

Propone clasificar en grupos a los acreedores, por un lado los Garantizados, que incluye a los tenedores de bonos representados por Nordic Trustee, al DNB Bank y a algunos proveedores de alimentos; y los valistas que incluyen a los proveedores esenciales.

De acuerdo al tipo de acreedor, se plantean tres opciones para sanear las deudas. La alternativa A considera entre otros elementos la remisión del 100% de los créditos con Acreedores Garantizados Bonistas y como contraparte a esa rebaja de la deuda la cesión de un derecho preferente a los Tenedores de Bonos interesados en participar en el financiamiento de capital de trabajo. A los Acreedores Garantizados por Línea de Crédito se propone la remisión del 50% de los créditos y la reprogramación del remanente en cinco cuotas anuales, iguales y sucesivas.

El escenario de Nova Austral

En el escrito ingresado al tribunal, la empresa describe su situación actual de la siguiente manera:

De la Sociedad dependen cerca de 3.000 trabajadores directos e indirectos y sus familias, lo que posiciona a Nova Austral como un actor económico clave para Magallanes y, especialmente, para la comuna de Porvenir, lugar en que es el principal empleador.

No obstante su relevancia en la zona austral del país, el desempeño de Nova Austral se ha visto afectado momentáneamente por una serie de factores y situaciones excepcionales que, en los hechos, le han impedido el normal desarrollo de su giro, como también el cumplimiento de sus proyecciones y compromisos con sus acreedores. Entre dichos eventos podemos mencionar los siguientes:

a) Endurecimiento del estándar fiscalizador de los organismos del gobierno.

b) Revocación de 3 concesiones que sumadas representan aproximadamente el 20% de la capacidad de producción.

c) Suspensión de concesiones.

d) Falta de reconocimiento de las mejoras operacionales de la Sociedad.

e) Invalidación de autorizaciones para relocalizar centros de cultivos.

f) La emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 en Chile y en el mundo, así como factores económicos internos y externos, que han provocado un aumento generalizado de los insumos, incremento de costos, fletes, mano de obra, así como también han implicado el cierre de algunos mercados relevantes para la Sociedad.

 

La alternativa B que se propone como posible acuerdo considera el pago de los créditos de los Acreedores Garantizados Financieros en una única cuota, una vez terminado un proceso de venta ordenada de la totalidad de las acciones de Nova Austral.

Y la alternativa C propone un aumento de capital por US$30 millones para ser suscrito y pagado por los Acreedores Garantizados Financieros, para lo cual Nova Austral emitirá 100.000.000 de nuevas acciones.

Para el caso de acreedores con la condición de proveedores de la empresa se considera el pago del 100% de los créditos a los Garantizados en 60 cuotas mensuales, iguales y sucesivas; mientras que a los acreedores Valistas esenciales se plantea pagar el 100% de los créditos en la medida que Nova Austral obtenga financiamiento para ello, con una primera cuota el día 30 del mes en que se cumplan 90 días corridos contados desde la Aprobación del Acuerdo, y el saldo en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas.