Los detalles de la tercera propuesta para la reorganización judicial de Nova Austral
Chile: El acuerdo que propone Nova Austral incluye nuevas formas de pago de su deuda, la búsqueda de inversionistas para el financiamiento y la continuación de sus actividades económicas.
Ya se publicó en el boletín concursal la nueva propuesta que hace Nova Austral para la regularización de sus deudas, en el marco del proceso de reorganización judicial que solicitó al Juzgado de Letras y Garantías de Porvenir.
Se trata de la tercera propuesta en este proceso, y que llega justo después de que Nova Austral consiguiera un plazo adicional para la junta de acreedores que se iba a efectuar la semana pasada, pero que se reagendó para el 26 de octubre, fecha en que esperan que el principal acreedor, Nordic Trustee, se haya liberado de una medida judicial en Noruega que le impediría participar con su voto en un eventual acuerdo de aceptación del plan de regularización de la salmonicultora.
El acuerdo que propone Nova Austral incluye la reestructuración de su deuda a través del otorgamiento de nuevas condiciones para el pago, la búsqueda de inversionistas para el financiamiento de capital de trabajo y la continuación de sus actividades económicas.
Propone clasificar en grupos a los acreedores, por un lado los Garantizados, que incluye a los tenedores de bonos representados por Nordic Trustee, al DNB Bank y a algunos proveedores de alimentos; y los valistas que incluyen a los proveedores esenciales.
De acuerdo al tipo de acreedor, se plantean tres opciones para sanear las deudas. La alternativa A considera entre otros elementos la remisión del 100% de los créditos con Acreedores Garantizados Bonistas y como contraparte a esa rebaja de la deuda la cesión de un derecho preferente a los Tenedores de Bonos interesados en participar en el financiamiento de capital de trabajo. A los Acreedores Garantizados por Línea de Crédito se propone la remisión del 50% de los créditos y la reprogramación del remanente en cinco cuotas anuales, iguales y sucesivas.
La alternativa B que se propone como posible acuerdo considera el pago de los créditos de los Acreedores Garantizados Financieros en una única cuota, una vez terminado un proceso de venta ordenada de la totalidad de las acciones de Nova Austral.
Y la alternativa C propone un aumento de capital por US$30 millones para ser suscrito y pagado por los Acreedores Garantizados Financieros, para lo cual Nova Austral emitirá 100.000.000 de nuevas acciones.
Para el caso de acreedores con la condición de proveedores de la empresa se considera el pago del 100% de los créditos a los Garantizados en 60 cuotas mensuales, iguales y sucesivas; mientras que a los acreedores Valistas esenciales se plantea pagar el 100% de los créditos en la medida que Nova Austral obtenga financiamiento para ello, con una primera cuota el día 30 del mes en que se cumplan 90 días corridos contados desde la Aprobación del Acuerdo, y el saldo en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas.