Malas noticias: plan de reestructuración de Nova Austral no consigue acuerdo

Nueva piscicultura RAS de Nova Austral.

Chile: La salmonicultora admitió que está analizando todas las medidas para proteger sus operaciones, trabajadores y el medio ambiente, entre ellas, la reorganización judicial.

Publicado Última actualización

Nova Austral y su directorio informaron que han trabajado diligente y extensamente con todos sus acreedores para desarrollar conjuntamente un plan de reestructuración, el cual implicaba que los tenedores de bonos serían los nuevos controladores de la salmonicultora, para salvarla de la crisis financiera en la que se encuentra.

Sin embargo, en un hecho esencial enviado a la Bolsa de Oslo, dieron a conocer que “lamentamos informar que no se ha llegado a una solución consensuada, ni para una titulización de los bonos conforme a lo previsto en la convocatoria, ni para la venta voluntaria por parte de los acreedores garantizados de las acciones de la sociedad”.

Frente a esto, señalaron que “la compañía tomará las medidas que considere necesarias para proteger sus operaciones, trabajadores y el medio ambiente y está considerando todas las opciones disponibles, incluida la posible reorganización judicial. La empresa proporcionará información sobre el desarrollo posterior a medida que esté disponible”.

A fines de mayo, Nova Austral reportó que anotó un EBITDA después de ajustes en números rojos, cayendo de los US$5,4 millones a una cifra negativa de US$34,2 millones, mostrando que hoy está en una situación económica preocupante, ya que paralelamente las autoridades ambientales han dicho que caducarán algunas de sus concesiones por prácticas de la administración anterior.

La misma salmonicultora, en tanto, había dicho que su posición financiera no es sostenible y que la implementación de la propuesta de una reestructuración que ha sido aprobada por los acreedores en junta de tenedores de bonos sigue siendo incierta. Ahora, se sabe que no es posible concretarla, por lo que su futuro se observa cada vez más complejo.