Ex accionistas demandarán a salmonicultora
Noruega: Los antiguos accionistas de la empresa NTS, que rechazaron las ofertas de SalMar, se negaron a este proceso porque el precio era demasiado bajo y siguen pensando que lo es.
Más de 120 antiguos accionistas de NTS, con aproximadamente el 6,78 por ciento de las acciones, han demandado a la empresa SalMar. Los accionistas creen que se les ha pagado demasiado poco cuando se rescatan por la fuerza las acciones de la empresa. La liberación forzosa se produjo el 3 de enero de 2023.
“Tenía miedo de que la empresa se vendiera, y tenía razón”, dice Odd R. Øie de Amble Investment. Él es uno de los que están detrás de la citación.
En 2022 se produjeron grandes turbulencias en NTS con varios posibles compradores de la empresa y un malestar interno. Los disturbios terminaron con una dramática asamblea general extraordinaria en la que el 50,1 por ciento de los accionistas se reunieron para formar una nueva junta directiva que luego llevó a cabo la venta de la empresa a SalMar.
En primer lugar, SalMar compró hasta una participación del 52,69 por ciento en una llamada oferta voluntaria. La oferta voluntaria originalmente ascendía a 120 coronas noruegas, que debía estar compuesta por un 20 por ciento en efectivo y un 80 por ciento de acciones de SalMar. Al final del período de aceptación, la oferta voluntaria valía 135 coronas noruegas.
Y en octubre de 2022, SalMar hizo una oferta obligatoria a los accionistas restantes. Luego se presentó la propuesta del gobierno de introducir un impuesto al salmón y las acciones de SalMar cayeron inmediatamente a un mínimo histórico. Convertida en efectivo, la oferta obligatoria fue de sólo NOK 75,48. Después de esto, SalMar obtuvo una participación del 92,93 por ciento, lo que da derecho a los demás accionistas a una liberación forzosa.
Casi todos los accionistas obligados se han unido ahora para exigir una nueva valoración. El viernes se envió una citación al tribunal de distrito de Trøndelag solicitando una decisión discrecional. El trasfondo es que la suma del acuerdo no reflejaba los valores reales de la empresa y en las citaciones se afirma que se han cumplido los requisitos legales por "motivos especiales" para nuevas determinaciones de valor.
“Quienes rechazamos las ofertas voluntarias y obligatorias lo hicimos porque el precio era demasiado bajo. Y seguimos pensando así”, explica Odd R. Øie, que está detrás de la convocatoria junto con la empresa Guntvedt Holding, de la que Hans Martin Storø es presidente. Han contado con el apoyo de muchos de los restantes accionistas minoritarios locales.
“No puedo creer que un grupo de miles de millones de dólares esté defraudando a los pequeños accionistas locales de Trøndelag”, indica Odd R. Øie de Amble Investment. Él y su familia originalmente poseían alrededor del cinco por ciento de NTS, mientras que Guntvedt Holding tenía alrededor del 1 por ciento.