Concuerdan con apurar proyecto que regula contratos por obra y faena
Chile: El senador Rabindranath Quinteros coincidió con la necesidad expresada por los trabajadores de la industria del salmón en cuanto a apurar la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena, de acuerdo con lo informado desde el Senado.
La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis en particular, luego de que la sala del Senado aprobara la iniciativa en general el pasado 5 de abril.
El proyecto fue presentado a mediados de 2011 y su trámite quedó estancado hasta principios de este año, cuando el senador Rabindranath Quinteros realizó una serie de gestiones en la comisión de Trabajo para retomar la discusión de la iniciativa, que se encuentra sin urgencia por parte del Ejecutivo.
Lea también: "Trabajadores del salmón llaman a darle urgencia a proyecto que modifica contratos por obra y faena"
El legislador reconoció que hay un compromiso con los trabajadores de la región, especialmente con aquellos vinculados a la industria del salmón, para modificar el sistema de contrataciones vigente.
“En la siempre desigual relación entre empleadores y trabajadores el contrato por obra o faena es aquel en que con mayor claridad se advierte esta asimetría”, aseguró el parlamentario, junto con recalcar que buena parte de la precarización del empleo en la región se explica por el abuso en este tipo de contratación.
“En la industria salmicultoraa es muy común que se contrate a trabajadores para la cosecha o faena de determinada especie de peces, a lo que sigue otro contrato similar por cosecha o faena de otra especie, en circunstancias de que el trabajo es el mismo y existe continuidad. Similar situación ocurre en labores asociadas a las cosechas agrícolas”, detalló el senador Quinteros.
Lea también: "Salmonchile también insta a establecer modificaciones a contratos por obra y faena"
El legislador apuntó que el proyecto en trámite implica un avance concreto en la calidad del empleo y en el aseguramiento de los derechos laborales en tanto aspira a regular un mecanismo que ha sido, durante demasiado tiempo, el hermano pobre al lado de otras formas de contratación.