“¿Cómo sabemos si Oceana tiene financiamiento de nuestra competencia en salmones?”
El diputado Miguel Ángel Calisto ofició a Contraloría, por el que considera un preocupante acuerdo de Sernapesca, que entrega a la ONG información clave de la industria.
En febrero de 2024, la organización ecologista Oceana Chile, firmó un acuerdo con Sernapesca mediante el cual se compromete a implementar una plataforma tecnológica que pudiera dar seguimiento a lo establecido en la Ley 21.532.
La anterior, según el diputado Miguel Ángel Calisto, además de regular los escapes de salmones, exige publicar datos vinculados a la industria sobre uso de antibióticos, utilización de antiparasitarios, mortalidades, y producción desagregada por empresa y centros de cultivo.
“Y la preocupación respecto de este acuerdo, es que estamos hablando de organizaciones que tienen un sesgo, una opinión contraria clara frente a una actividad importante para el país como es la salmonicultura”, admitió el parlamentario.
Por eso “quiero solicitar que a través de esta Comisión pudiéramos oficiar a la Contraloría, al Ministerio de Economía y a Subpesca, para conocer los alcances del acuerdo y sobre todo, saber cuál es el objetivo de este convenio”, dijo Calisto, puntos que ya se concretaron.
De acuerdo con el diputado, en tanto, “he presentado un proyecto, que está en segundo trámite constitucional en el Senado y que busca transparentar el origen de los dineros de las ONG, ello para evitar malas prácticas”.
“¿Cómo sabemos si Oceana Chile tiene financiamiento de nuestra competencia -Noruega- en materia de salmones? Y resulta que Sernapesca los contrata para entregar servicios a la misma institución pública”, advirtió el representante de la Región de Aysén.
Así las cosas, Miguel Ángel Calisto quiere que realmente se pueda dar fe de que el acuerdo entre ONG Oceana Chile y Sernapesca será un trabajo no sesgado, tras la polémica generada en la industria del salmón por el “secretismo” de dicho convenio.