Dra. Marcela Cornejo. Foto: PUCV.

Magíster en oceanografía es acreditado por 5 años

Chile: El programa, impartido en conjunto por la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV), continuará potenciando el trabajo práctico y la internacionalización.

Publicado Última actualización

"Hasta 2022 fue acreditado por la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI) el Magíster en Oceanografía, postgrado que en los últimos años se ha consolidado como uno de los más destacados en su área, lo que se refleja en el alto interés manifestado por estudiantes tanto chilenos como extranjeros", informaron desde la PUCV.

Para Marcela Cornejo, Doctora en Oceanografía y directora del programa por parte de la PUCV, éste es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado durante los últimos años y a la calidad de los académicos que cuentan con proyectos de investigación y asistencia técnica, y que poseen reconocimiento internacional y un alto índice de publicaciones. “Esto fue validado por los pares evaluadores y nuestra acreditación reconoció varias fortalezas en estos ámbitos”.

Estudiantes de magíster en oceanografía. Foto: PUCV.

"El estar nuevamente acreditados permite que los estudiantes, tanto nacionales como internacionales, postulen a becas lo que fomenta la internacionalización del Magíster. Desde el 2012 más del 20% de nuestros estudiantes son extranjeros (Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Costa Rica) y eso nos alienta a convertirnos en un referente a nivel hispano-americano”, informó la especialista.

Entre las mejoras que ha realizado el Magíster está la inclusión de más cursos de profesores visitantes internacionales. “También hemos implementado las rúbricas tanto de selección como de evaluación de proyectos de tesis y de trabajos finales. Además, en agosto vamos a comenzar con un nuevo ciclo de charlas abiertas a todo público”, indicó la académica.

En este nuevo período se espera disminuir los tiempos de graduación oportuna incrementando así el número de graduados. A la vez, se está trabajando en fortalecer las actividades prácticas, de laboratorio, las salidas a terreno y la publicación de los trabajos de graduación en revistas especializadas. “La publicación científica demuestra el nivel de las investigaciones, que adicionalmente pasan por la evaluación de un comité editorial y por revisiones de colegas de distintas partes del mundo”.

La Dra. Cornejo expresó que todas estas mejoras en el programa buscan especializar cada vez a más profesionales que estén capacitados para hacer un aporte significativo a la disciplina en el país y a nivel internacional.