Niegan permisos para desarrollo de innovador proyecto OceanTECH
Noruega: Después de seis años de espera, la iniciativa finalmente recibió una respuesta negativa por parte de las autoridades: implicaba la formación de jaulas cerradas para cultivo de salmón.
En 2017, Wenberg Fish Farming, Edelfarm, Bio VIVO y Technip FMC presentaron una solicitud conjunta de permisos de desarrollo para construir una instalación de jaulas cerradas para el cultivo de salmón. El proyecto recibió el nombre de OceanTECH, con tecnología que reduciría las emisiones y fortalecería el bienestar animal del salmón. Seis años después de la presentación de la solicitud, la respuesta final fue un rechazo, alegando cambios en el diseño original y bajo nivel de innovación.
Sin embargo, el director del proyecto, Idar Lindanger, cuestionó la negativa. “En la justificación de la negativa del Ministerio de Comercio y Pesca se demostró que no había un nivel de innovación suficientemente alto, a pesar de la protección de patentes a través de la Junta Noruega de Patentes. Además, se mostró un cambio de diseño, seis años después de la solicitud original. Hace casi seis años que no nos quedamos quietos y seguimos trabajando en nuestro proyecto”, afirmó a través de un comunicado de prensa.
Idar Lindanger trabajó anteriormente en la empresa de servicios petroleros Technip FMC. En 2017, comenzó a trabajar en el proyecto OceanTECH, cuyo objetivo era combinar la tecnología del sector offshore con la acuicultura moderna. Edelfarm fue uno de los candidatos y su gerente general, Ivar Andreas Forn, manifestó su decepción por el resultado final. “El proyecto OceanTECH es una solución factible, con la salud de los peces, la sostenibilidad y cero escapes, en la que ahora no podemos trabajar. Estamos decepcionados con el resultado y con todo el proceso”, expresó Ivar Forn.
Además, el ejecutivo destacó que el proyecto recibió señales positivas por parte de la Dirección de Pesca al principio del proceso, y que continuaron trabajando en el proyecto a la espera de respuesta
Otras prioridades
Idar Lindanger, director de proyectos de OceanTECH, comentó que la solicitud de 2017 fue, según el Ministerio de Comercio y Pesca, una inversión en tecnología de jaulas cerradas en aquel momento, pero que ahora la atención se centra en otras prioridades.
“La negativa final no parece lógicamente justificada, pero debe considerarse a la luz de las nuevas condiciones marco en el sector y de la nueva política acuícola. Ahora tenemos una solución en la que creemos, que habría reducido nuestra huella ambiental y mejorado el bienestar de los peces. Nunca pudimos probar la solución, que hasta ahora nos ha costado varios millones de coronas”, precisó Lindanger.
Dos de los solicitantes detrás de la solicitud original de OceanTECH, Edelfarm y Wenberg Fiskeopdrett, han trabajado desde 2021 en una nueva solución que utiliza jaulas semicerradas. En 2021 fundaron la empresa Nordic Blu Technology, donde actualmente trabaja Idar Lindanger como gerente general.
“El rechazo de OceanTECH no afecta nuestro trabajo con Nordic Blue Tech. Ahora estamos desarrollando tecnología en forma de una instalación semicerrada, con aproximadamente el mismo objetivo que tenía OceanTECH. No tiene la misma escala ni alcance, pero tiene potencial para convertirse en algo grande”, concluyó Lindanger.
Según la empresa, se probará un prototipo durante 2024, en una de las instalaciones existentes de Edelfarm y Wenberg Fiskeopdrett. Por el momento, no han solicitado licencias de desarrollo y afirmaron que utilizarán la capacidad existente para seguir trabajando en el proyecto.