“Divino Salmón” debutará a fines de febrero

Primer capítulo de Divino Salmón.

Chile: En un formato ameno y cercano, el programa que forma parte de la parrilla programática de VqTV, reunirá a 4 representantes de la industria del salmón de diversas áreas, en torno a la cocina y la conversación humana y de relevantes temas que actualmente atañen a la salmonicultura.

El 2022, la empresa salmonicultora Ventisqueros se embarcó en un novedoso proyecto de crear el primer canal de televisión digital de la industria del salmón, denominado VqTV.

En conversación con Salmonexpert, Agustín Waidele, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Ventisqueros comentó que, como compañía, han querido abordar las comunicaciones tanto internas como externas como si fueran un medio de comunicación, difundiendo los eventos internos, “pero al mismo tiempo, generar una parrilla programática que sea entretenida y que con programas que hacen alusión a la televisión retro o que existen en televisión abierta, podamos generar un contenido amigable y de mayor alcance”.

A juicio del profesional, la comunicación de la industria, en la mayoría de los casos es distante, con un lenguaje muy técnico, especializado y para un público muy acotado.

“El 2022 generamos muchos programas y material audiovisual que fueron muy vistos en nuestras redes sociales, y nos dimos cuentas que existía un gran interés de nuestros stakeholders, proveedores y del gremio que somos parte, de participar de nuestros canales. Con ello, se generó la idea de hacer más programas que incluyeran a partners que fueran estratégicos tanto para la compañía como la industria y así abordar temáticas tan relevantes como tratamiento de residuos, alimentación, trazabilidad, medio ambiente, inclusión y equidad de género, entre otros”.

Kharla Caniupán.
Marcela Bravo.
Rodrigo Solervicens.
Agustin Waidele.

Con esto sobre la mesa, nació el programa “Divino Salmón”, cuyo primer capítulo se emitirá por VqTV a fines de febrero. “Este es el primer programa de varios que se emitirán durante el año, en los que incluiremos a representantes del ecosistema de la salmonicultura, y así dar cabida a más voces e historias, y generar un relato más cercano y amigable de una industria que tiene mucho que aportar, que tiene una gran importancia en el país, y que merece el espacio donde los temas se puedan abordar desde el conocimiento, la emoción, el humor, la entretención y la colaboración. El objetivo principal del programa es visibilizar las historias humanas que hay detrás de labores tan importantes”, destacó Waidele.

Primer capítulo

Según lo comentado por Agustín, las temáticas que se abordaron fueron muy interesantes y a la vez ilustrativas. “El primer día, los invitados conversamos sobre sustentabilidad y economía circular. El segundo día, abordamos la inclusión e igualdad de oportunidades. El tercer día nos detuvimos a debatir temas medioambientales y aspectos técnicos de la industria. Y finalmente el cuarto día, analizamos la importancia de saber comunicar y comunicar bien, contando bien las historias. Lo positivo de esto en que, en este viaje de cuatro días, si bien algunos participantes comenzaron más tímidos, al cuarto día el grupo ya había generado una dinámica propia y se había cohesionado, pudiendo así conocer las historias de cada uno, algunos con un par de años en la industria e ideas renovadas, y otros con más trayectoria, pero con conocimientos que no ha sido extendido a los distintos públicos. Por eso quisimos generar contenido con un formato donde los anfitriones tuvieran distintas edades y pertenecieran a diferentes áreas de la industria”, expuso Waidele.

En esta oportunidad, una de las anfitrionas fue Kharla Caniupán, gerente de Sostenibilidad de Fiordo Austral, quien contó las grandes novedades que actualmente se están desarrollando en términos de economía circular, como los derivados de la industria salmonera que se están generando, desde bioestimulantes elaborados con residuos de salmón, hasta papeles hechos con aceite de pescado o miel de abejas que sustituirían el plástico.

Marcela Bravo, gerente de proyectos de SalmonChile, fue otra de las anfitrionas, quien abordó las iniciativas y cómo actualmente la industria se está transformando y generando espacios más inclusivos, destacando el desarrollo que ha tenido la creación de la Mesa de Equidad de Género del Salmón.

“En la tercera jornada estuvimos con el gerente técnico de Cargill Chile, Rodrigo Solervicens, y en esa conversación pudimos derribar mitos, no solamente hablar de la trazabilidad del salmón y qué es lo que come, sino que con sus más de 30 años trabajando en la industria, ha presenciado la evolución de esta actividad productiva. Pudimos saber cuál es el real impacto en el fondo marino, de qué están compuestos los pellets que consumen los salmones, tópicos de salud animal, entre otros. Y también diferimos en opiniones, pero eso era lo enriquecedor, porque la idea era tener distintas miradas”, apuntó el director de comunicaciones de Ventisqueros.

“El cuarto día fue mi turno como anfitrión y abordamos la importancia de comunicar bien dentro de la industria, lo necesario que es que nos acerquemos a las otras regiones donde no está presente la salmonicultura, cómo podemos seguir desarrollando el ‘orgullo salmón’ dentro de todos los que formamos parte de la industria y también cómo invitar a los que no forman parte de ella a que se involucren. El salmón es un producto insigne en Chile y eso debiese ser motivo de orgullo para todo el país, no solo para quienes trabajan en la salmonicultura”, puntualizó Waidele.

La única condición de la cocina fue que el protagonista tenía que ser el salmón. “Todos enviamos nuestras recetas con anterioridad para que no se repitiera ningún plato y surgieron recetas muy novedosas, con preparaciones noruegas, japonesas, peruanas y chilenas. Es interesante ver como el salmón está muy integrado a nuestra gastronomía, lo que es muy valioso y acerca el producto al público nacional”, aseveró el profesional.