Perfil Destacado
De un proyecto Corfo a su internacionalización: las claves del crecimiento de Oxzo
Chile: El gerente general de la empresa, John Marcus, tiene 23 años de trayectoria en la salmonicultura y esa extensa experiencia ha sido clave para la expansión del grupo proveedor de oxígeno.
John Marcus es gerente general de Oxzo, Ingeniero Civil Bioquímico Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, MBA UC generación 2013, con 23 años de trayectoria en la industria salmonicultora.
Sus inicios fueron en una empresa del rubro de gases, llamada Indura, para posteriormente pasar a Aquachile, luego Cetecal – Salmofood, y finalmente Oxzo los últimos 12 años.
En entrevista con Salmonexpert, Marcus cuenta cómo ha sido clave en el desarrollo de Oxzo, y los planes de la compañía en la industria.
¿Cómo apoyó la creación de la empresa, qué hitos quisiera destacar, desde los inicios hasta su consolidación?
Oxzo nació como parte de un proyecto Innova Corfo, me tocó ser parte del diseño de los primeros sistemas de generación de O2 y liderar el desarrollo de la tecnología. Quizá el primer hito a destacar es la fabricación del primer prototipo de plataforma de generación de O2, Oxymar con una capacidad de tan solo 50k/h.
Hoy nuestros sistemas generan 600k/h de O2 y cuentan con un alto nivel de automatización, monitoreo y control. El desarrollo ha sido impresionante gracias a todo el trabajo de nuestro equipo de personas y nos sentimos muy orgullosos de ser los pioneros en este ámbito.
¿De qué manera ha aportado su empresa al crecimiento de la industria?
Nuestra solución ha demostrado ser un real aporte al desarrollo de la industria permitiendo avanzar en 2 principales áreas, la primera evitando mortalidades masivas de peces producto de las bajas de O2 y la segunda optimizando y mejorando la productividad de los centros de cultivo que cuentan con nuestros sistemas, dado que la productividad está íntimamente ligada a las condiciones medioambientales existentes.
Junto con lo anterior, disponemos de un robusto equipos operativo que se encarga de prestar servicios de mantenimiento y postventa, como también toda un área de asistencia técnica ayudando a transferir los conceptos biológicos relacionados con el uso de oxígeno.
¿Cuáles son los principales logros que ha tenido al mando de la empresa?
Uno de los principales logros es disponer de un servicio de calidad y robustez de amplio uso en la industria, con variados tipos de equipamiento y configuraciones, fomentar el desarrollo y la innovación dentro de la compañía ha sido uno de los pilares fundamentales.
Otro logro importante ha sido el poder alinear a todo el equipo en una sola dirección: Servicio de Calidad hacia nuestros Clientes. Finalmente el poder internacionalizar nuestro trabajo (a países como Noruega) nos abre a un mundo de opciones en donde apoyamos también con nuestra experiencia a la industria mundial.
¿Qué planes tiene para la empresa, en mercados como Chile?
Queremos continuar innovando y mejorando nuestro servicio, para eso estamos desarrollando soluciones en aquellos procesos donde el O2/aire es requerido. O2 con fines productivos, mitigación de blooms, remediación de fondo marino, con sistemas Robustos, eficientes, acordes con las necesidades de nuestros clientes y condiciones ambientales y climatológicas de nuestro Sur.