Nueva vacuna para SRS pasa a últimas etapas de pruebas experimentales

Marco Rozas-Serri, DVM, MSc, PhD, CEO Pathovet Labs.

La inclusión de la vacuna desarrollada por Pathovet Labs para la salmonicultura en el Proyecto Yelcho permitirá acelerar las pruebas de campo.

Published Modified

Uno de los Hitos que marcó AquaSur 2024 fue el lanzamiento del Proyecto Yelcho, una iniciativa colaborativa público-privada que trabajará para acelerar la disponibilidad de nuevas soluciones para prevenir enfermedades bacterianas como SRS y así reducir el uso de antibióticos.

Una de las innovaciones inmunológicas seleccionadas por el proyecto es la vacuna basada en vacunología reversa para el SRS, PhantomSRS, desarrollada por Pathovet Labs.

Según comenta a Salmonexpert el CEO del laboratorio, Dr. Marco Rozas, su vacuna ya se encuentra en las últimas etapas de pruebas experimentales y ensayos en el CIC. 

“Ya hemos transferido nuestra tecnología a un tercero, que es un laboratorio farmacéutico internacional. Hemos firmado un acuerdo de transferencia del material y un preacuerdo de licenciamiento. En la parte comercial, el hecho de estar en Yelcho nos va a permitir, no solamente a nosotros, sino que más bien a nuestros socios farmacéuticos, que van a ser los que van a producir vacunas y las van a comercializar, optar a poder hacer las pruebas de campo”, informa el Dr. Rozas.

Terminando el actual ensayo experimental de la vacuna, el laboratorio farmacéutico definirá los términos de producción y de comercialización del nuevo producto.

Edición especial

En la misma línea de desarrollo de productos inmunológicos para peces, es que la revista científica Fish and Shellfish Immunology, journal oficial de la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Mariscos (ISFSI), publicará una edición especial titulada "Perspectivas actuales y futuras sobre las vacunas y su desarrollo para la acuicultura de peces", donde el CEO de Pathovet Labs fue invitado como editor. 

De acuerdo con el experto, esta edición busca reunir una colección de artículos relevantes para el desarrollo de vacunas para peces que provienen tanto de los investigadores en el campo, como de las industrias que las producen y comercializan. Se prevé que incluya una combinación de revisiones e informes sobre nuevos hallazgos de investigación.

Eso significa que la vacuna pierde un 23% de eficacia; significa un 23% de mortalidad o un 23% menos de sobrevivencia, y si eso se lleva a campo es harta biomasa y dinero.

Dr. Marco Rozas.

“Las vacunas han sido muy útiles, pero pueden optimizarse, y no solamente la vacuna, sino que también el proceso y la estrategia mediante la cual nosotros la usamos. Por lo tanto, necesitamos todavía profundizar en los conocimientos de cómo podemos activar la respuesta inmune de mucosa y la respuesta inmune sistémica. De hecho, todavía no terminamos de conocer bien la respuesta inmune mediada por células, que para el caso de SRS es clave. Y tampoco hemos probado estrategias de booster, o sea, es decir, oral, inmersión, e inyección. Lo que sí estamos claros es que, independiente del tipo de vacuna, una sola inyección no nos va a ayudar a mejorar la estrategia de control”, expone al respecto el Dr. Rozas.

Inmunidad cruzada

En esta edición especial, el experto adelanta que publicará los resultados de un estudio de infección experimental que confirman que las vacunas utilizadas en la actualidad para combatir el SRS no tienen inmunidad cruzada entre genogrupos de la bacteria.

“El primer resultado y el más importante para la industria es que la estrategia actual que estamos utilizando, que es en base a inmunizar solamente contra genogrupo EM-90, con Alpha Ject Livac y 5.1, por ejemplo, no tiene una inmunidad cruzada completa cuando nosotros desafiamos esos peces con el genogrupo LF-89”, revela Marco Rozas.

Según exhibe el inmunólogo, en los peces vacunados y desafiados intraperitonealmente con Piscirickettsia salmonis genogrupo EM-90, la sobrevivencia fue del 100%, mientras que en los mismos peces vacunados pero desafiados con LF-89, la sobrevivencia bajo a un 77%.

“Eso significa que la vacuna pierde un 23% de eficacia; significa un 23% de mortalidad o un 23% menos de sobrevivencia, y si eso se lleva a campo es harta biomasa y dinero. Esto se correlaciona con lo observado en campo donde el 92% de los PCR son positivos a LF-89. En conclusión, el genogrupo EM-90 se está cubriendo bien con la vacuna, nuestro problema es el LF-89 que no está en la vacuna”, concluye el Dr. Rozas.

Cabe destacar que Salmonexpert, en colaboración Pathovet Labs y MNL-group, y con el patrocinio de ISFSI, está publicando la segunda parte de la serie de fichas técnicas Salmon Immunology Series. Puedes revisar todo el material de la serie aquí.