Péptido antimicrobiano podría ser el componente de una posible vacuna profiláctica contra Caligus
La hepcidina que se une a la quitina del exoesqueleto del Caligus, reduciendo su viabilidad en un 50% sin toxicidad para los salmones, abre nuevas posibilidades para soluciones sostenibles en la industria acuícola.
Científicos chilenos descubrieron que el péptido antimicrobiano (AMP) hepcidina posee una buena capacidad de unión a la quitina de Caligus rogercresseyi, un componente de su exoesqueleto, generando protuberancias esféricas en la misma y logrando una reducción del 50% en los recuentos de parasitarios.
La Dra. Paula Santana, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y una de los expertos detrás del descubrimiento, cuenta a Salmonexpert que la idea de este estudio surgió desde la necesidad de encontrar nuevas soluciones sostenibles y eficaces para combatir al Caligus.
En cuanto a los resultados, comenta que en pruebas específicas la hepcidina redujo significativamente la viabilidad del parásito principalmente en su etapa de nauplius II, y mostrando mayor eficacia con exposiciones prolongadas, sin generar toxicidad en líneas celulares de salmón.
De la misma forma explica que la presencia de cisteína e histidina en la composición de los AMP de salmónidos se correlaciona positivamente con una mayor eficacia en la interacción con polímeros de quitina.
De la misma forma, la sensibilidad diferencial de las etapas de desarrollo de C. rogercresseyi , en particular la etapa de nauplio II, sugiere que la eficacia de la hepcidina puede estar relacionada con las modificaciones del polímero de quitina durante la muda.
“A futuro, se podría desarrollar una vacuna profiláctica basada en este tipo de péptidos para aumentar la expresión de efectores en los peces y prevenir la infestación por Caligus. También podrían incorporarse como suplementos funcionales en las dietas de los peces, ofreciendo una protección continua contra las infestaciones parasitarias”, señala la Dra. Santana en relación a su aplicación práctica en la industria.
Sobre los próximos pasos para lograr, tal vez, un producto comercial, la investigadora da a conocer que están centrados en mejorar la estabilidad, eficacia y seguridad de este péptido “a través de modificaciones químicas para su aplicación en ambientes acuáticos”.
La científica de la casa de estudios recalca que la investigación fue posible gracias al proyecto FONDECYT 1210056, dirigido por la Dra. Fanny Guzmán del Núcleo de Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”