Lamentan fallecimiento del profesor Gabriel Dazarola Metzger
Chile: El autor del libro “Historia de la Piscicultura Río Blanco”, fue reconocido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su vocación y trayectoria de excelencia, recibiendo la distinción “Fides et Labor”.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comunicó el sensible fallecimiento del profesor de la Escuela de Ciencias del Mar, Gabriel Dazarola Metzger, quien cumplió una destacada carrera académica en esa unidad académica y en la institución de educación superior.
Licenciado en Biología de la PUCV y Doctor en Biología Animal en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), se desempeñó como académico en la Escuela de Ciencias del Mar entre 1964 y 2017, creando el área de cultivo de peces y formando a generaciones de ingenieros, muchos de los cuales comenzaron con la industria salmonicultora en el sur de Chile y se desempeñan en ella en la actualidad.
Fue director del Centro de Investigaciones del Mar y el primer director de la unidad académica. También fue responsable de organizar la Facultad de Recursos Naturales siendo su primer decano, lo que posteriormente dio origen a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.
Como investigador trabajó arduamente en repoblamiento y siembra de peces en diversos cursos de agua, así como en la reproducción de salmónidos. Fue el gestor del comodato que permitió a la PUCV administrar la Piscicultura Río Blanco a partir de 1980, vínculo que se mantiene activo en la actualidad con la División Andina de Codelco mediante un convenio de colaboración. Además, participó en la creación y en la asesoría técnica de diversas empresas salmonicultoras en el sur de Chile.
En 2019, el profesor Dazarola dio una entrevista para contar la génesis del libro “Historia de la Piscicultura Río Blanco”. Según el académico, la salmonicultura en nuestro país no se gestó en los últimos años. “La historia de la piscicultura en Chile comenzó hace 150 años, con el trabajo del botánico e investigador alemán Federico Albert Taupp, en ese entonces, jefe de la sección de ensayos zoológicos y botánicos del Ministerio de Industria y Obras Públicas. Lo que es la salmonicultura ahora es fruto de lo que se comenzó a realizar a mediados del siglo XIX, con esfuerzo del estado y de privados, que buscaron cómo producir salmones. Poco a poco se llegó al momento cúlmine de la creación de la Piscicultura Río Blanco en 1903”.
Según manifestó Dazarola, el primer interesado en este proyecto fue Luis Cousiño en 1865. “Él hizo las gestiones en Europa para obtener la información de cómo poder introducir y aclimatar a los salmónidos en Chile. Lamentablemente, Cousiño falleció muy joven, y su viuda, Isidora Goyenechea continuó con este trabajo. Fue ella quien, con la colaboración de piscicultores escoceses, creó la primera piscicultura en la localidad de Chivilingo, Región del Biobío, importando ovas de trucha café. Sin embargo, ella nunca supo el éxito que había tenido su gestión, porque en 1884 la piscicultura fue arrasada por una crecida del río y los alevines se perdieron”.
Dazarola puntualizó que la creación de la Piscicultura Río Blanco, ubicada en Los Andes, se materializó, en primer lugar, gracias a particulares. “Pero luego el Estado igualmente se involucró, en especial la Sociedad Nacional de Agricultura. En 1885, el Estado envía a Francia a Julio Besnard, considerado el padre de la Medicina Veterinaria chilena, a buscar alevines de salmón. Fue toda una epopeya traerlos y lamentablemente los resultados fueron mínimos. Luego de tres o cuatro viajes, solo se obtuvieron 14 ejemplares y todos machos”.
La Dra. Sandra Bravo, académica e investigadora, señalo al respecto que "el Dr. Gabriel Dazarola fue un gran maestro quien contribuyó a la formación de profesionales que participaron en los inicios de la salmonicultura en Chile. Además de sus conocimientos, nos transmitió su entusiasmo y su pasión por esta actividad desde la docencia".