Presentan proyecto para ecopiscicultura de recirculación en Los Lagos
Chile: La piscicultura Cuyamco de Ventisqueros, pretende producir 1.440 toneladas/año de smolt a partir de ova ojo, en cuatro batch anuales de 180 y 150 gramos.
La salmonicultora Ventisqueros presentó un interesante proyecto para modificar la iniciativa llamada “Piscicultura Cayetue, Sector Cayetue – Ralún, X Región”, hoy Piscicultura Cuyamco, implementando un proyecto de recirculación emplazado a 700 metros al sur de las actuales instalaciones “Eco-Piscicultura Cuyamco”.
“Ventisqueros ha tomado la decisión de modernizar y mejorar la piscicultura en términos de la tecnología de cultivo de flujo abierto a recirculación, layout del proyecto en cuanto a disposición, número y dimensiones de las estructuras de cultivo”, detalló la empresa frente al Servicio de Evaluación Ambiental, agregando que la inversión será de US$68 millones.
Esto, además de un cambio en el emplazamiento del proyecto que se proyecta a 700 metros al sur de las actuales instalaciones, lo anterior permitirá una producción de 1.440 toneladas/año de smolts a partir de ova ojo.
“Desde el punto de vista operacional, la implementación de tecnología de recirculación para cada uno de sus sistemas de cultivo, en donde sus principales ventajas son la optimización de uso eficiente del agua dentro de los sistemas de cultivo, disminuyendo fuertemente los requerimientos de agua utilizada”, indicaron.
Así, la piscicultura Cuyamco pretende producir 1.440 toneladas/año de smolt a partir de ova ojo, en cuatro batch anuales de 180 y 150 gramos por batch respectivamente y un requerimiento promedio de agua de 108,92 l/s.
Los RILes generados por el proceso productivo se acumulan en dos estanques interconectados, de 350m3 y 200m3 , respectivamente, con una capacidad total de 500 m3, cada uno cuenta con un agitador mecánico para evitar la sedimentación de los lodos retenidos y mediante bombas se adiciona coagulante y polímeros, para facilitar la floculación, posteriormente el flujo pasa por filtros de disco que entregan un lodo con un 3% a 5% de materia seca.
También, mediante bombas neumáticas se envían a equipos centrífugos que deshidratan el lodo obteniéndose un producto con un 30% de materia seca, el sobrenadante pasa por un filtro rotatorio para luego confluir con las aguas limpias proveniente del rebalse de los sistemas de recirculación y ser dispuesto a las aguas del río Reloncaví cumpliendo con la Tabla N°1 del D.S. 90/2000.