Chilenos descubren compuesto con actividad bactericida sobre Piscirickettsia
Chile: Científicos de la Universidad de Santiago identificaron compuestos aminoquinónicos que poseen efectos bactericidas contra Piscirickettsia salmonis a concentraciones no citotóxicas.
Las quinonas son compuestos derivados de actinobacterias y esponjas ampliamente distribuidos en la naturaleza y que presentan variadas actividades biológicas, tales como antitumoral, antifúngica, antibacteriana y como antipalúdicos, entre otras actividades.
Por este motivo se han desarrollado muchas investigaciones para sintetizar nuevos compuestos con actividades biológicas más potentes que las de quinonas naturales ya reportadas.
La Dra. Juana Ibacache, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), lleva tiempo desarrollado la síntesis de quinonas con actividad antitumoral y actualmente ha estado explorado en el diseño y síntesis, mediante química verde, de compuestos aminoquinónicos con actividad antibacteriana.
Por esta razón, en colaboración con la Dra. Beatriz Valenzuela, evaluaron la actividad de estos compuestos contra Piscirickettsia salmonis, donde los resultados hasta ahora se muestran prometedores.
“La investigación fue realizada in vitro sobre P. salmonis y los resultados fueron muy interesantes. Los compuestos mostraron efectos bactericidas a concentraciones no citotóxicas y disminuyeron la viabilidad de la bacteria por sobre el 50% a concentraciones de 25 μg/mL. El próximo paso es evaluación in vivo y validación”, comenta la científica de la USACh.
La Dra. Ibacache también destaca que la metodología para la obtención de los compuestos es rápida, simple y amigable con el medio ambiente.
Actualmente, las investigadoras se encuentran realizando estudios más profundos de la actividad biológica de ocho compuestos aminoquinónicos y han sintetizado otra serie de compuestos que esperan sean aún más potentes contra P. salmonis. Estos compuestos están en etapa de evaluación in vitro.
Próxima evaluación en campo
En cuanto a los próximos pasos de la investigación, la Dra. Ibacache señala que están buscando realizar un estudio en campo y validar el o los compuestos que podrían ser candidatos a desarrollar I+D. Adicionalmente, los compuestos están en proceso de patentamiento.
Al final, la idea es que los compuestos puedan ser administrados como una vacuna, mediante el alimento o en baños.
“Estamos muy interesados en avanzar en desarrollar un producto comercial para tratar la P. salmonis y de esta manera disminuir las grandes pérdidas económicas en la industria del salmón y disminuir las dosis de antibióticos. Hay conversaciones con una empresa, sin embargo aún no se genera un contrato o compromiso de la empresa para postular, por ejemplo, a proyectos Fondef y así realizar transferencia tecnológica. Nos interesa postular ojalá este año a un Fondef idea para validar en campo nuestra tecnología”, concluye la experta.
Lea parte del estudio publicado recientemente aquí.