Proponen política nacional de acuicultura con miras al 2038
Chile: Luego de un año y medio de trabajo, el proyecto logró definir un plan de acciones para crear una política nacional de acuicultura, la cual significará una inversión de $ 65.326 millones.
Ayer se realizó un taller difusión de resultados del proyecto FIPA 2017-17, el cual busca proponer una actualización a la Política Nacional en Acuicultura (PNA) para las siguientes dos décadas.
La instancia contó con la participación de autoridades regionales y representantes de distintas instituciones ligadas a la acuicultura.
Exequiel González, investigador de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso quien lidera el proyecto, fue el encargado de presentar la propuesta y resultados obtenidos de cara a la fase final de la iniciativa.
Diagnóstico de la acuicultura nacional
Con mas de un año y medio de ejecución, la iniciativa comenzó realizando un diagnóstico de la actividad acuícola a nivel nacional, el cual se basó principalmente en encuestas efectuadas a 66 expertos del área. Sin embargo, en el transcurso del proyecto, también se efectuaron talleres regionales, talleres nacionales y foros de expertos.
En cuanto a las fortalezas y oportunidades de la acuicultura, “se identificaron dos principalmente, que son la demanda creciente de alimentos de calidad y saludables, y reconocimiento de la importancia de la Acuicultura a Pequeña Escala (APE)”, señaló el experto.
Por el lado de las debilidades y amenazas se determinaron el impacto ambiental, enfermedades y tratamientos, capacidad de carga ambiental, contribución a sobreexplotación de recursos, normativa excesiva y rígida y centralización de las decisiones.
Plan de acción al 2038
Así, pudieron establecer que la misión de la acuicultra al 2038 es “una acuicultura dinámica, diversificada, innovadora y competitiva, generando un entorno productivo ambientalmente sostenible, social y económicamente viable, que contribuye significativamente a las economías locales, regionales y nacional, sustentada por una gobernanza efectiva”.
Para lograr esta meta, luego de jerarquizar los problemas detectados y dividirlos por ámbito y zonas geográficas, el panel de expertos involucrado en el proyecto estableció cuatro lineamientos estratégicos en los que se basa el plan de acción: i) acuicultura operando en un contexto de gobernanza eficaz, ii) acuicultura ambientalmente sostenible, iii) acuicultura económicamente viable, iv) acuicultura socialmente aceptada.
“Los lineamientos a su vez se dividen en objetivos estratégicos que se transforman en programas, luego en objetivos y se ejecutan como acciones”, expuso el Dr. González.
Finalmente, el proyecto estima una inversión total de $ 65.326 millones, con una puesta en marcha e implementación de los distintos programas en un corto plazo (año 1-3), mediano plazo (año 4-7) y largo plazo, donde luego se deberá realizar una nueva evaluación (año 8-20).