Yadran inaugura moderno pontón desarrollado 100% en Quellón
Chile: Este artefacto naval es el primero en su tipo en la isla construido por una empresa local. Próximamente, la salmonicultora podrá en funcionamiento un segundo pontón similar.
En una significativa ceremonia realizada el pasado martes en Quellón, la empresa salmonicultora Yadran inauguró el pontón Yadran 05, el cual en agosto próximo será destinado al centro James711 ubicado en la Región de Aysén, cuando sea la siembra de peces.
La construcción, diseñada y realizada en colaboración con empresas locales, representa un avance importante en el desarrollo de infraestructuras en la zona y refuerza el compromiso de la compañía salmonicultora con el cuidado del medio ambiente y las comunidades con las que trabaja.
En conversación con Salmonexpert, Mario Bueno, gerente de proyectos de Yadran, comentó que el artefacto naval es un pontón construido con fin principalmente productivo y pero que también cumple una función de habitabilidad, en el centro de cultivo de engorda al cual fue destinado.
“Es un pontón de acero de tamaño mediano, de 200 toneladas de capacidad de alimentos distribuidas en ocho silos. Además, cuenta con tres generadores eléctricos. En cuanto a la habitabilidad, cuenta con 270 m2 de espacios amplios para garantizar mayor comodidad y promover la interacción una mejor interacción y estancia. De esta manera, esta instalación incorpora soluciones que permitirán mejorar el bienestar y condiciones laborales de los colaboradores y proveedores de Yadran. Con relación a la tripulación, el pontón tiene capacidad para 22 personas, con espacios para la integración de hombres y mujeres a bordo”, detalló Bueno.
Un aspecto que destacar, según el ejecutivo de Yadran, es que el diseño de este pontón fue creado por Yadran y su construcción se llevó a cabo íntegramente en Chiloé, específicamente en Quellón, gracias a la colaboración de AquaTem, socio estratégico de Yadran por más de 17 años. Durante su construcción, se utilizaron pinturas a base de poliestireno expandido reciclado, consecuentemente con el compromiso de Yadran con el reciclaje y la economía circular. En cuanto al diseño y decoración interior, esto estuvo a cargo de la empresa local Chilwe Arquitectos.
“Es el primer pontón de la industria salmonicultora hecho en Quellón, por empresas locales y con colaboradores de la zona. Esto se relaciona directamente con lo que declaramos en nuestra estrategia de sostenibilidad, siendo un aporte en las comunidades en las que estamos inmersos. Quellón es, sin duda, un territorio muy importante para la operación de Yadran, ya que la empresa creció en esta ciudad y actualmente su planta de proceso está allí, por lo tanto, es parte de la historia de este territorio. Por ende, para nosotros es muy satisfactorio y nos llena de orgullo generar estos vínculos y relaciones a partir de la contribución de actividades productivas en la zona. Es así como durante la ejecución del proyecto, trabajamos con más de 200 personas de Quellón”, detalló Bueno.
Tomando en cuenta la etapa de diseño, ejecución y puesta en marcha, el proyecto tuvo una duración de 11 meses. “Todo fue ‘made in Quellón’ y estamos ad portas de poner en funcionamiento un segundo pontón, el Yadran 06, con las mismas características, un nuevo artefacto naval que realizamos íntegramente en conjunto con AquaTem”, manifestó el gerente de proyectos de Yadran.
Para el ejecutivo, llevar a cabo este tipo de proyectos, genera un impacto positivo en las áreas donde opera la compañía, a nivel territorial. “Por otra parte, también se genera un impacto positivo en torno a la funcionalidad, porque nos permite contar con un equipo diseñado y desarrollado 100% según la necesidad productiva y operativa. Es decir, podemos customizar estas instalaciones, que son de gran importancia para el proceso de producción de peces en el mar”, declaró Mario Bueno.