Asistentes al seminario de alimentación sustentable de Prochile. Foto: Nello Rolleri, Prochile.

"Salmonicultores tienen el compromiso y deber de trabajar en una industria más sustentable"

Chile: Durante la jornada de ayer, jueves 23 de noviembre, se realizó una nueva versión del Seminario Internacional de Sustentabilidad Alimentaria, organizado por Prochile y Odepa.

Publicado Última actualización

En la instancia se realizaron presentaciones relacionadas con exigencias de mercado, nuevas plataformas de búsqueda de requisitos de sustentabilidad y la importancia de la coordinación pública privada, fueron parte de los contenidos que se trataron en el evento.

La actividad se realizó en Puerto Varas con la presencia de la directora de Odepa, Claudia Carbonell; el jefe del Departamento de Comercio Sustentable de Prochile, Luis Martínez; el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada; y Daniela Acuña, analista de Agricultura Sustentable de Odepa.

Sobre la importancia de la sustentabilidad alimentaria, Daniela Acuña comentó que, “necesitamos producir más y mejor, garantizando que las actividades se puedan sostener en el tiempo. Para el año 2050 seremos 10 mil millones de habitantes, que nos plantea un gran desafío alimentario”.

Mientras que Claudia Carbonell presentó los avances en sustentabilidad gracias al trabajo realizado en el marco del Consejo Exportador Alimentario del Ministerio de Agricultura. Entre los temas destacados, se dio a conocer el estudio “Contribuciones al sector alimentario a los Objetivos de Desarrollos Sostenible” y los informes sectoriales de sustentabilidad 2017 de diversos gremios.

Foro con Ricardo Arriagada, Joaquín Valdés y Sebastián Ganderats. Imagen: Nello Rolleri, Prochile.

Industria salmonicultora

Una de las actividades del seminario fue un foro, dirigido por Ricardo Arriagada, director de Prochile Los Lagos, donde participó Joaquín Valdés, director de Comunicaciones de Salmonchile y Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero.

Valdés comentó que, la industria del salmón tiene el compromiso y deber trabajar en una industria más sustentable, porque hay un compromiso social y ambiental, y además porque esta línea de trabajo apoya la eficiencia de los procesos.

“Tenemos una deuda no solo en al región, sino que también con la sociedad. Somos una industria joven y tenemos falencias a la hora de informar sobre nuestras operaciones, y qué mejor que hacerlo a través de estos informes, y mostrar que si bien nos falta mucho, estamos dando pasos sobre acuerdos con los trabajadores y acercándonos al resto de los actores del borde costero”, añadió.

Sobre la presentación de informes de sustentabilidad, desde Salmonchile afirmaron que esta práctica fue adquirida como entidad, como también por muchas empresas salmonicultoras que cotizan en bolsa. “Ante el reporte de sustentabilidad del gremio, hemos tenido una buena respuesta desde la comunidad respecto de la transparencia, sobre los impactos positivos y negativos de la actividad. Esto es un compromiso año a año para reducir nuestros impactos y mejorar los estándares de medición”, detalló.

Consultado sobre los desafíos en sustentabilidad, Valdés explicó que la industria nacional tiene altos estándares, impulsados por la exigencia del mercado estadounidense y japonés, aunque reconoció la necesidad de mejorarlos.

“El mayor desafío es el social, y de cercanía con los diversos públicos. Si bien las empresas realizan muchas acciones comunitarias hay una deuda como sector productivo unificado de dar pasos para conseguir esta conocida licencia social para operar, paso esencial para desarrollarnos en armonía. El desafío es convencer internamente como sector de la importancia del servicio comunitario, y que no se confunda con el asistencialismo”, añadió.

Didier Bergeret, director de Social Sustainability & Global Social Compliance Programme, del Consumers Good Forum. Foto: Nello Rolleri, Prochile.

Enfoque conjunto

El primer expositor internacional invitado fue Didier Bergeret, director de Social Sustainability & Global Social Compliance Programme, del Consumers Good Forum, organización que posee 400 integrantes -entre ellos Tesco, Walmart y Costco-, de diversas empresas multinacionales relacionadas con la alimentación. En Latinoamérica, Cencosud es uno de los afiliados a esta organización que trabaja en conjunto con proveedores, compañías compradoras, retailers y clientes para establecer estándares comunes de trabajo.

“Un enfoque conjunto en los desafíos sociales clave es esencial para brindar sustentabilidad social a nivel mundial", dijo Didier.

A través del trabajo con CEOs de todo el mundo, crearon las “Resoluciones de Sustentabilidad”, compromisos que pretenden reducir a la mitad los desechos de alimentos en la operación al 2025, lograr procesos de cero deforestación para el 2020 y ya comenzaron a bajar la emisión de gases de efecto invernadero desde el 2015.

Bergeret destacó el trabajo hecho junto con pesca y acuicultura en Tailandia, sector considerado de “alto riesgo” respecto de la concentración de trabajo forzado, tráfico humano otras faltas y abusos laborales relacionadas con los migrantes especialmente.

ITC

En tanto, el segundo expositor internacional fue Mathieu Lamolle, senior advisor del International Trade Center (ITC), organización basada en Suiza que trabaja principalmente mediante herramientas web de análisis de mercado y sustentabilidad, que sirven como guías en temas de aranceles y regulaciones vigentes para entrar a cada país, valores unitarios de diversos productos a nivel internacional y flujos comerciales, con demanda y oferta para ciertos productos y otro mapa sobre compras públicos.

Mathieu Lamolle, senior advisor del International Trade Center (ITC). Foto: Nello Rolleri, Prochile.

Lamolle comentó que, luego de realizar un estudio, en ITC concluyeron que los consumidores de todas las edades están cada vez más preocupados sobre como los productos son elaborados, existiendo una mayor predisposición para gastar en productos producidos por empresas socialmente responsable. “La certificación también es una herramienta de posicionamiento en el mercado”, dijo.

Finalmente, el especialista presentó la plataforma SustainabilityMap, en la cual se agrupan estándares voluntarios de sustentabilidad, y que funciona como base de consulta para los empresarios. La iniciativa cuenta con 590.200 usuarios registrados, es de acceso libre y permite conectarse con 1.392 miembros distintos.