Proveedores de servicios en la Región de Aysén Laboratorios de diagnósticos

Una de las grandes dificultades de operar en zonas extremas, es la baja presencia de proveedores de servicios. Tres laboratorios de diagnóstico han apostado por potenciar las relaciones comerciales con sus clientes y reducir los tiempos de respuesta de los análisis y diagnósticos requeridos por los productores, levantando sofisticadas instalaciones dirigidas por profesionales calificados.Patricio Feest | patricio@salmonexpert.cl

Publicado Actualizado

Hasta el inicio del 2008, antes que se manifestarán problemas sanitarios con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmon (ISA, por sus siglas en inglés), la normativa sanitaria y ambiental existente para la industria salmonicultora no era muy exigente, en donde, por ejemplo, los productores declaraban la mortalidad en carácter voluntario y en forma escrita. Estos documentos podían llegar al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hasta 30 o 60 días después de ocurrida la mortalidad. Actualmente, esta brecha se ha acortado debido a las exigencias de la nueva legislación, al aumentar la frecuencia y la exigencia.

En este contexto y ante el notable crecimiento de la producción de salmónidos que ha tenido la Región de Aysén en los últimos años, sumado a la dificultad de dar respuesta a los requerimientos de análisis y diagnóstico de enfermedades en zonas extremas, algunos laboratorios han hecho grandes esfuerzos por instalarse y operar en la región, apostando por potenciar las relaciones comerciales con sus clientes y reducir los tiempos de respuesta requeridos por los productores.

Laboratorios de diagnóstico en Aysén

Aquagestión comenzó sus actividades el año 2000, en Puerto Chacabuco, bajo el alero de Fundación Chile. Hoy, el laboratorio de Aquagestion está ubicado en Puerto Aysén y cuenta con un equipo de 14 profesionales en operación permanente. Según indicó el gerente comercial de la empresa, Jorge Toro, el equipo está conformado por tres médicos veterinarios certificadores de la condición sanitaria y que prestan asistencia técnica a los centros de cultivo; un ingeniero en biotecnología, encargado de la operación del laboratorio de salud; un ingeniero en alimentos, encargado de la operación de la base; cinco técnicos en las áreas de medio ambiente y trazas; y dos analistas en el área de salud. “Además, disponemos de dos administrativos que apoyan a las unidades de negocio con operación en la base”, agregó el ejecutivo.

En tanto, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), es otro de los laboratorios que se ha instalado y se encuentra operando desde el año 2011. “Actualmente, en nuestro laboratorio trabajan médicos veterinarios, bioquímicos, técnicos en acuicultura y administrativos”, detalló el gerente técnico de CIBA, Marcos Godoy.

Mientras que ADL Diagnostic Chile lleva tres años de operación en la zona, desde que adquirió las instalaciones y equipamiento del laboratorio Biovac. Según el jefe Zonal de ADL en Aysén, Alexis Cancino, en la actualidad el laboratorio es el más grande y más tecnificado de la región y cuenta con un equipo interdisciplinario y altamente especializado compuesto por diez personas, entre profesionales, técnicos y administrativos, desglosándose en: tres médicos veterinarios; dos ingenieros en biotecnología marina y acuicultura; un químico analista; un técnico en acuicultura; un técnico agrícola; y dos técnicos nivel medio en acuicultura.

Por qué Aysén

Previo a la crisis sanitaria del 2007-2009, ADL Diagnostic Chile prestaba servicios en Puerto Aysén, pero debió cerrar sus dependencias producto de ese complejo escenario. “El compromiso de reabrir en la región ha representado para ADL una fuerte apuesta por brindar más y mejores servicios a nuestros clientes, ya que no sólo apostó por la región, sino que invirtió en forma importante, no sólo en infraestructura, sino también en profesionales altamente capacitados y con fuerte compromiso”, declaró el jefe técnico comercial del laboratorio, Andrés Riofrío.

En tanto, entre los aspectos técnicos-económicos que motivaron la instalación de un laboratorio en Puerto Aysén, el ejecutivo dijo que las principales motivaciones que tuvieron fueron básicamente seis: 1) generar una mayor rapidez de respuesta a las empresas clientes; 2) potenciar relaciones comerciales con nuevas empresas; 3) cercanía con sus clientes de modo de identificar, trabajar y buscar soluciones a sus necesidades en el mínimo plazo posible; 4) generar mayor cobertura geográfica para sus servicios; 5) establecer líneas de investigación y desarrollo que respondan a las necesidades locales (regionales); y 6) promover una plataforma de nuevos servicios a las empresas.

En tanto, el laboratorio de Aquagestión expuso que su principal objetivo para establecerse en la zona es dar apoyo técnico a la industria salmonicultora en general. “Para nosotros, es clave seguir operando con nuestra base en Aysén, ya que esto nos permite dar un soporte técnico de forma directa a nuestros clientes, con todas nuestras unidades de negocios”, dijo Toro.

A su vez, para el gerente técnico de CIBA, el aspecto fundamental para la instalación del laboratorio en Aysén fue proporcionar un servicio de calidad a sus clientes en la zona, extendiendo la cobertura de su operación. “Esto nos permite estar cerca de las necesidades de nuestros clientes y poder otorgar un servicio de calidad en términos de los tiempos de respuesta requeridos”, especificó.

Servicios y acreditaciones

En cuanto a los servicios y acreditaciones que poseen los laboratorios emplazados en la región, el subgerente de Salud de Aquagestion, Manuel Salas, explicó que el laboratorio cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) en convenio con Sernapesca, facultándolos para la ejecución de todos los análisis oficiales del Sernapesca. “Actualmente, tenemos el laboratorio de salud y, además, contamos con los servicios del área de medio ambiente, con servicios de monitoreos de Riles, Informes Ambientales (INFAs), Caracterización Preliminar de Sitio (CPS), monitoreo de Riles en pontones, calidad de agua, entre otros, además de los servicios de residuos farmacéuticos y del área de inocuidad alimentaria, atendiendo a las planta de proceso de la región. Para ellos, contamos con muestreadores Nivel II estables en la región”, reveló Salas.

Del mismo modo, los representantes del Laboratorio de ADL, comentaron que cuentan con acreditación de laboratorio de ensayo según NCh-ISO 17025.Of2005 (Vigencia hasta 02/09/2018) en el área de patología y muestreos de peces, según convenio INN-Sernapesca. Además, según agregó el jefe técnico comercial de ADL en Puerto Aysén, el laboratorio cuenta con los servicios de asistencia técnica veterinaria, de diagnósticos en patógenos de peces, Programas de Vigilancia Epidemiológica (PVE), certificación de desinfección y de muestreos medioambientales.

En tanto, los servicios de laboratorio que ofrece CIBA en Aysén comprenden asistencia técnica veterinaria, certificación de la desinfección, muestreos y servicios diagnósticos de laboratorio. “Nuestro laboratorio cuenta con áreas de necropsia, microbiología clínica, biología molecular y fitoplancton”, especificó Godoy.

Asimismo, los laboratorios han comenzado a generar unidades de investigación y capacitación. En el caso de ADL Diagnostic Chile, cuentan con el primer proyecto de investigación co-financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la región, para la generación de técnicas predictivas de resistencia antibiótica a Piscirickettsia salmonis, basadas en estudios genómicos y fenotípicos.

En tanto, las instalaciones de Aquagestion mantienen una unidad de capacitación para sus clientes, en todos los ámbitos normativos y otras temáticas más especializadas. “El objetivo es seguir apoyando a nuestros clientes en la zona, por lo que tenemos considerado, en el mediano plazo, realizar una ampliación de nuestro laboratorio en Aysén para aumentar nuestra oferta de servicios, fundamentalmente, en las áreas de salud y trazas”, reveló el subgerente de Salud.

“Para nosotros es fundamental seguir presente en la región, siendo una de las directrices principales de nuestra gerencia general. Creemos que es primordial continuar entregando el soporte técnico que brindamos a nuestros clientes, principalmente, porque con nuestras áreas de negocio participamos en toda la cadena productiva, apoyando al desarrollo de la salmonicultura en la región”, declaró Jorge Toro.

Ahorro en los costos de derivación

Para Marcos Godoy, una de las ventajas de encontrarse en la zona tiene relación no sólo con la disminución de los tiempos de respuesta, al compararlo con una derivación de muestras a Puerto Montt, sino que también con el costo de los servicios. “En términos de calidad, nuestro laboratorio tiene implementado en Aysén los mismos estándares que en Puerto Montt”, complementó.

En la política de ADL Diagnostic Chile, los precios de los distintos servicios diagnósticos (análisis) son equivalentes para las empresas, independientemente de su localización geográfica, ya sea ingresen éstas en su sedes o laboratorio central. “En materia de costos, éstos son más elevados para las actividades que se desarrollan en la región de Aysén respecto de aquellas de la región de Los Lagos, pero en nuestra apuesta, por el apoyo a la industria regional, asumimos ese diferencial y nos esforzamos en hacer las cosas con la máxima calidad, potenciando los servicios diferenciados, esperando que las empresas puedan preferir nuestros servicios y de esta forma podamos en el tiempo financiar nuestras actividades en la región”, reveló Riofrío.

“En relación a los costos, nuestros clientes de salud, específicamente, ahorran en relación al costo de derivación a laboratorios ubicados en Puerto Montt, pero la mayor ventaja tiene relación con nuestra capacidad de reacción, dada por la operación del laboratorio de salud, médicos veterinarios y muestreadores nivel II, que se traduce en menor tiempo de respuesta, dado por la cercanía con los centro de cultivo que operan en la región”, explicó Manuel Salas.

Clientes

Sin duda, los usuarios de estos servicios consideran una ventaja competitiva tener un laboratorio cercano, emplazado en la Región. Esa es la visión que tiene el médico veterinario de Agua de Mar de la empresa Friosur, Víctor Durán. El profesional considera muy positivo poder optar a laboratorios emplazados en la zona, sin embargo, piensa que aún queda camino por recorrer, ya que, por ejemplo, para realizar el control de residuos de productos farmacéuticos en centros de cultivo y liberar una jaula para poder cosechar los peces, las muestras se deben enviar a Puerto Montt.

Además, para realizar análisis de sustancias prohibidas, las muestras se deben enviar a Santiago. “Pero eso siempre ha sido así, uno ya sabe que debe tomar esas muestras dos meses antes de la cosecha ya que la Universidad de Chile es la única autorizada para realizar esos análisis”, complementó el profesional.

Finalmente, los representantes de los laboratorios concuerdan en que, si bien existen muchos desafíos operativos, logísticos y de capital humano calificado, es necesario hacer un esfuerzo técnico y económico para mejorar la calidad de los servicios en la Región de Aysén (tiempo de respuesta) y depender cada vez menos de la derivación de muestras a sus instalaciones centrales en Puerto Montt.