Nuevo proyecto dará mayor certeza a permisos de la salmonicultura en Chile
Chile: La iniciativa legal, liderada por senadores como David Sandoval, perfeccionará la Ley Lafkenche, otorgando claridad en la entrega de espacios marítimos a los pueblos originarios.
Con la mira puesta en perfeccionar la Ley Lafkenche, que crea el espacio de los pueblos originarios, armonizando y compatibilizando los usos consuetudinarios sobre el borde costero con las demás actividades como la salmonicultura, es el objetivo de la moción derivada a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
El proyecto fue presentado por los senadores David Sandoval, Fidel Espinoza, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra, y el ex parlamentario Álvaro Elizalde, el cual modificará la Ley 20.249 para perfeccionar su implementación general.
Al respecto cabe hacer referencia a la denominada Ley lafkenche (20.249) que vino a modificar la normativa de la Ley 19.253, entregándoles a los pueblos originarios la amplia facultad de manejo y administración de los recursos del espacio marítimo costero de acuerdo a usos consuetudinarios.
De esta manera, la actual propuesta tiene por objetivo principal el perfeccionar las normas sobre espacios costeros de los pueblos indígenas en varios términos.
Según los autores de esta iniciativa, el proyecto de ley se hace cargo de la existencia de otras actividades que convergen dentro de un mismo espacio, lo cual genera diversos inconvenientes para armonizar sus diferentes usos, respetando los derechos constituidos.
Respecto a los extensos plazos que maneja la administración para el otorgamiento de permisos, no existiendo criterios claros y precisos para la correcta delimitación del área solicitada, ello también se mejorará, al igual que la falta de certeza jurídica en cuanto al efecto suspensivo de las solicitudes por uso del borde costero, afectando la convivencia armónica de los solicitantes.
Para el senador Sandoval, con este proyecto se fomenta por parte de la administración una mayor agilidad en el otorgamiento de los permisos y usos del borde costero para los pueblos indígenas, evitando con ello incertezas y largos períodos de incertidumbre en industrias como la salmonicultora ante la tardía respuesta de los organismos competentes, dijo a Salmonexpert.