Revelan posibles factores relacionados con la presentación de nefrocalcinosis
Noruega: Los resultados de un estudio sugieren que cambios de salinidad del agua en cierto período del ciclo productivo podrían desempeñar un papel crucial en la aparición de esta enfermedad en salmones.
La nefrocalcinosis es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de depósitos de minerales en los riñones de los peces. Aunque se ha planteado que su presentación estaría relacionada la exposición tanto aguda como a largo plazo a altos niveles de CO2 en el agua, todavía no hay consenso sobre su etiología.
Por esta razón, científicos noruegos realizaron un estudio con el objetivo de investigar la prevalencia de la patología en el país nórdico y, además, conocer los posibles factores ambientales involucrados en su presentación.
Para ello, levantaron información desde 11 pisciculturas, tanto de flujo abierto (FT) como RAS, en cuanto a la prevalencia de la enfermedad, y luego realizaron un seguimiento a la producción de una de estas instalaciones durante seis meses.
Este seguimiento a largo plazo correspondió a una piscicultura de flujo abierto la cual fue seleccionada por tener una prevalencia históricamente alta de nefrocalcinosis y un protocolo de producción que incluía el uso de suplementos de agua de mar.
Cambios de salinidad como factor clave
Los resultados del análisis multivariado en base a la información de las 11 pisciculturas indicaron que el factor que más influyó en la prevalencia de nefrocalcinosis fue la exposición a agua de mar durante la producción de los alevines.
Luego, en el seguimiento a la piscicultura de flujo abierto, los investigadores descubrieron que entre los manejos productivos se realizaron cambios en la salinidad del agua (aumento) antes de implementar una variación del fotoperiodo en cuanto a la duración del día (24L:0D). “La falta de coincidencia en esas señales ambientales puede aumentar el riesgo de desarrollar nefrocalcinosis”, explicaron los autores del estudio.
En cuanto a las fluctuaciones en la salinidad antes de la esmoltificación, los expertos señalaron que también pueden causar estrés osmótico y dar como resultado un desequilibrio de iones en la sangre, resultando en hipercalcemia crónica e hipermagnesemia, que sobresaturían la orina y llevarían finalmente a la agregación de depósitos de calcio dentro del riñón.
“En conjunto, los resultados de este estudio apuntan a una relación causal entre el estrés osmótico inducido por los cambios de salinidad y/o un nivel desafiante de salinidad combinado con la etapa de desarrollo de los peces y la historia previa, y el desarrollo de nefrocalcinosis”, plantearon los investigadores.
No obstante, para los científicos noruegos la fluctuación de salinidad puede no ser el único factor causante de estrés osmótico en el salmón, ya que una de las pisciculturas que presentó una prevalencia de nefrocalcinosis superior al 25%, no utilizó agua de mar como estrategia productiva.
“Este hatchery era el único con un protocolo de producción en el que los peces comenzaban a alimentarse en RAS y luego se transferían a engorda en FT. Es posible que la alta prevalencia de nefrocalcinosis en esta instalación pueda estar relacionada con la transferencia de peces de RAS a FT, lo que también puede provocar estrés osmorregulatorio debido a un cambio masivo en la calidad del agua que pueden inducir lesiones branquiales y por lo tanto afectar la capacidad osmorreguladora de los individuos”, agregaron.
A la luz de estos resultados, los especialistas concluyeron que este estudio “indica una relación entre el estrés osmótico inducido por cambios de salinidad en salmones atlánticos juveniles y el desarrollo de nefrocalcinosis. Otros factores que pueden afectar la severidad de la nefrocalcinosis son actualmente temas de discusión”.
Lea el estudio completo titulado “Nephrocalcinosis in juvenile farmed Atlantic Salmon (Salmo salar) may be linked to osmoregulatory stress”, aquí.