Robo de salmones supera los US$22 millones y se  utilizan nuevos métodos

Imagen referencial de robos en la industria del salmón.

Chile: Desde SalmonChile manifestaron que han interpuesto 155 denuncias delictuales, pero que estas cifras no reflejan la totalidad del perjuicio hacia la industria: incluso se han disfrazado de carabineros para robar. 

Disfrazados de carabineros y fingiendo un control carretero. Así se han cometido los últimos asaltos a camiones que salen de Puerto Montt cargados con salmón de exportación y que significan pérdidas -según la industria- de alrededor de US$22 millones desde 2019 a la fecha.

Según informó diario El Llanquihue, el pasado jueves 10 de agosto fue asaltado un camión en el peaje Las Maicas, ubicado en la Región del Biobío. El hecho se registró luego que la máquina fuera detenida por tres carabineros que supuestamente estaban realizando un control carretero. Uno se identificó como sargento y los otros dos como cabos, portando sus respectivos grados y caracterizados como funcionarios policiales.

De acuerdo con fuentes ligadas a la industria salmonicultora, el supuesto sargento le pidió al camionero qué trasladara a sus dos colegas hasta el sector El Laja.

Pero tras avanzar algunos kilómetros, el chofer fue encañonado con un arma de fuego. El conductor activó un sistema alternativo de alarma que tiene la empresa y de inmediato se activó la alerta mediante los sistemas de seguridad privados que alertaron a las policías.

Los falsos carabineros se percataron de esta maniobra y huyeron sin concretar el robo. El camión llevaba 20 toneladas, avaluadas en unos $100 millones.

Enlace Penco

Al día siguiente, el viernes 11 de agosto, se registró otro asalto en la carretera, a la altura de Coronel, en la Región del Biobío, donde los delincuentes huyeron con 20 toneladas de salmón, por un valor superior a los $100 millones.

El último robo en carretera se verificó el 19 de agosto en el enlace Penco, en la misma región y nuevamente actuaron los falsos carabineros, haciendo parar el vehículo simulando una fiscalización. En esta oportunidad, incorporaron supuestos inspectores de los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, quienes instalaron conos a un costado de la berma en la Ruta 5. Una vez tomado el camión con salmones, los ladrones bloquearon el GPS y secuestraron al chofer, a quien dejaron abandonado en otro punto de la región y se llevaron el valioso cargamento. 

Querella criminal

Comisión

En abril de este año la Cámara de Diputados determinó formar una comisión investigadora que permita conocer el estado de avance de las investigaciones por estos delitos. Pero, hasta el momento, la instancia legislativa no se ha podido conformar.

Al respecto, el diputado Mauro González (RN) dijo que producto de las contingencias que han ocurrido en el país, como el Caso Convenios, o los daños ocasionados por los sistemas frontales, se le ha puesto urgencia a la conformación de estas comisiones.

En este sentido, reconoció que ha existido lentitud para que se conforme la instancia que busca conocer el avance de las indagatorias por robos a la industria del salmón. "Sumado a lo anterior, como es un trámite legislativo, se nos pidieron hacer ciertas modificaciones al documento, las cuales ya están en marcha y esperamos ingresar prontamente para que ojalá este segundo semestre salga humo blanco y podamos empezar el trabajo de esta comisión, que sabemos es relevante para la región", recalcó.

En base a lo expresado por la industria, el 30% del producto que es transportado a la zona central llega al aeropuerto internacional de Santiago y el 70% restante al puerto de Talcahuano, con la finalidad de ser exportado.

Matías Ruiz Tagle, abogado de SalmonChile, confirmó que los tres últimos robos de productos en trayecto han sido cometidos por personas que se disfrazan de Carabineros, concretándose dos de los asaltos y frustrándose uno.

"No es un tema nuevo el que estamos viendo este año, tenemos querellas presentadas desde 2019 por asaltos en las carreteras y quienes los ejecutan se hacen pasar por funcionarios del MOP y de Carabineros", comentó.

Según relata Ruiz Tagle, lo llamativo de todo es que quienes cometen estos delitos lo hacen vestidos de inspectores del Fisco, "con ropa institucional y chalecos reflectantes. El chofer se baja y es abordado, pero además se dan el tiempo para instalar hasta conos en la carretera. Todo como si fuera un control real".

El abogado penalista explicó que se presentó la querella, pero además en los hechos "damos cuenta de la suplantación de personal de carabineros y de fiscalizadores públicos".

Robos

A juicio del profesional, existe preocupación en la industria, porque este año, sólo en la Región de Los Lagos, se han denunciado 17 robos y se estima que a fines de 2023 se podría llegar a los 30. "Hay inquietud porque como todos los años se prevé un aumento de la producción a partir de octubre, ya que en esa fecha se inicia el período de la cosecha y de exportaciones", expuso, agregando que la mayoría de los robos con violencia han ocurrido en la Región del Biobío y que estiman que la suplantación a las autoridades comenzó en el 2022.

"Producto de esto, los sistemas de fiscalización y protocolos de detención por parte de la industria salmonicultora se han vuelto más eficientes y hay mejores controles, pero los delincuentes han ido mutando y ocupando la suplantación de los fiscalizadores y de policías", puntualizó.

Hasta la fecha se han presentado 19 querellas entre las regiones del Biobío y Los Lagos, cifra que va en aumento todos los años.

El abogado reconoció que la Fiscalía está investigando y detalló que la mayoría de las causas están con carácter de reservado.

Desde fines de 2019, en la Región del Biobío se han registrado 53 robos, mientras que en Los Lagos han sido 27; 22 en La Araucanía; y 16 en Los Ríos.

Perjuicio

El gremio observa con preocupación el aumento de estos delitos a la industria, eventos que cada vez son más violentos y coordinados por bandas altamente especializadas.

De acuerdo con Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, "durante agosto hemos tenido ataques a centros de cultivo y robos a transportistas en Los Lagos, La Araucanía y Biobío. Desde 2019 a la fecha contamos con 155 denuncias por estos actos delictuales, que corresponden a pérdidas por US$22 millones", precisó.

Monge recalcó que "sabemos que estas cifras no reflejan la totalidad del perjuicio que estas acciones causan actualmente a la salmonicultura, porque existen delitos que no son detectados o que no se denuncian".

A juicio del ejecutivo, es importante una mayor voluntad política para hacer frente a este fenómeno. "Se requiere un rol activo del Servicio de Impuestos Internos para realizar persecución por delitos tributarios, reponer el trámite de visación de origen por parte de Sernapesca y un rol más activo de Salud, para fiscalizar la inocuidad y trazabilidad en puntos de venta y reducción de salmón".

Igualmente, para Monge, es fundamental tomar medidas para dar mayor seguridad a los transportistas, "quienes día a día tienen que trabajar con temor de ser asaltados en rutas, ciudades y puertos".