Ronia Diamond: Primera cosecha del wellboat más grande de Solvtrans Chile
Chile: El wellboat recién estrenado en el país, tuvo un costo de fabricación de US$ 42 millones, y de acuerdo con Solvtrans Chile, es “el de mayor capacidad y tecnología en el país”.
Durante 2017, Solvtrans sumó un nuevo wellboat a su flota. Se trata del Ronia Diamond, embarcación que posee tres bodegas para transportar peces, y que tiene una capacidad total de 3.200 metros cúbicos.
La nave fue construida en Polonia y Noruega, y entregada a la empresa Solvtrans Noruega en octubre del año pasado. Luego de algunos meses de puesta en marcha -ofreciendo y ejecutando servicios de cosecha y baños con agua dulce en el país nórdico-, a mediados de agosto de este año, el wellboat arribó a Chile, y esta semana realizó su primera cosecha de manera exitosa.
Embarcación
En conversación con Salmonexpert, Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile comentó que, “Ronia Diamond está diseñado para ofrecer transporte de peces abierto, cerrado y semiabierto. La nave tiene la capacidad de realizar baños con agua dulce, pudiendo reutilizar la misma agua durante el tratamiento varias veces debido al sistema de carga y descarga de agua, circulación transversal, y sistemas de oxigenación, filtrado y remoción de CO2 de alta capacidad y eficiencia”.
La embarcación también está equipada para realizar baños con peróxido de hidrógeno -que en solo ocho minutos llega al 99% de las bodegas de tratamiento de manera homogénea-, y posee una graduadora de peces, para separarlos por talla y peso, sin la necesidad que los peces pasen por una bomba de presión.
Mientras que todas las aguas (grises, negras, lastre y de consumo humano) cuentan con tratamiento UV: “La nave cuenta con tratamiento de aguas lastre mediante radiación UV, exigencia que entrará en vigor el próximo año en Chile”, informaron desde la compañía.
“Cada nueva embarcación de Solvtrans, posee mejoras en sus sistemas para reforzar la calidad del servicio y eficiencia. Ronia Diamond es una embarcación muy económica de operar; posee cuatro motores diésel-electric, que registran un consumo eficiente y amigable con el medio ambiente”, agregó Vargas.
Primera cosecha
A las 3:30 de la mañana del pasado lunes 10 de septiembre, la embarcación Ronia Diamond zarpó desde la bahía Chinquihue, en Puerto Montt con tres oficiales de puente, tres oficiales de máquina, tres tripulantes y un cocinero.
La primera cosecha de la nave en Chile, se llevó a cabo en el centro de cultivo El Manzano, de Cermaq Chile, ubicado en Caleta Manzano (Región de Los Lagos).
Las operaciones se llevaron a cabo con éxito y se cosechó un volumen de 250 toneladas de salmón Atlántico, cerca de la mitad de la capacidad de la embarcación.
Víctor Vargas comentó que la importación de la nave responde a una modernización de las últimas tecnologías existentes, y al establecimiento de mejoras en los estándares de transporte de peces vivos, baños sanitarios y seguridad en caso emergencias de sus clientes.
Luego del Ronia Atlantic, esta es la segunda embarcación de Solvtrans que prestará servicios exclusivamente para Cermaq Chile.
Respecto de la capacidad de traslado de la nave, Vargas explicó que 3.200 metros cúbicos se traducen prácticamente en 500 toneladas de peces de 5 kilos.
Equipamiento
Parte del equipo de Solvtrans Chile, viajó a Noruega para capacitarse en el uso del buque. Para Patricio Saavedra, Fish Master del Ronia Diamond, “esta fue una buena experiencia, porque conocimos una industria que opera de manera diferente, y con la que compartimos la misma misión: trasladar peces bajo estándares de excelencia”.
En tanto, especificó que la embarcación tiene capacidad para realizar tratamientos de efluentes y afluentes, y mantenerse durante un largo periodo cerrado con buena calidad de aguas. Además, posee dos removedores de CO2 por cada bodega, para controlar la presencia de este elemento y un software integrado que reúne características que dan seguridad al operador de la nave y al cliente.
“El piping del buque y la implementación del equipo, están diseñados con altos estándares de bienestar animal. El equipamiento de navegación está desarrollado en línea con las más recientes tecnologías, tomando en cuenta altos parámetros de ahorro energético, cuenta con un sistema de detección y combate de incendios y está construido bajo estándares internacionales de seguridad de la vida humana en el mar”, detalló Saavedra.
Añadiendo que, “la nave posee con instalaciones completas y grandes comodidades para la tripulación, lo que refleja que fue construida en base a buenos estándares para los peces, el medio ambiente y los trabajadores”.