Un paso adelante: las perspectivas del salmón de cultivo celular

Una porción de salmón que no pasó por el agua. El origen de esa pieza es un laboratorio en Estados Unidos.

Tres especialistas responden las preguntas que surgen a partir de la vanguardista tecnología del cultivo de carne de salmón en laboratorios. Una de ellas: ¿Qué rol podría tener la industria?

Lo que antes parecía ciencia ficción comienza a ser una realidad, con experiencias exitosas de cultivo de carnes en laboratorios, a partir de células animales. La tendencia en el mundo es producir carnes rojas y pollo, pero el salmón también tiene su espacio con al menos dos empresas que ya han probado con éxito sus fórmulas.

La necesidad de tener más proteínas para alimentar a la población impulsa la innovación. En este caso, la alternativas se obtiene mediante la producción de masa muscular y grasas de especies marinas a partir de células seleccionadas y cultivadas en medios con las condiciones adecuadas para replicar el mismo proceso biológico que ocurre dentro de un animal.

Ahmed Khan, fundador, fundador de CellAgri, una startup que se especializa en la información y el análisis de la producción de proteína cultivada, cuenta que hay dos empresas que buscan producir carne de salmón de esta manera. Una es Wildtype, en California, que está trabajando para ampliar su producción para poder salir al mercado a la espera del marco regulatorio; y la startup llamada Upstreams Foods en Europa que está buscando grasa de salmón para usar como ingrediente en alimentos marinos.

Desde Wildtype, su cofundador Justin Kolbeck detalla el proceso y opina que hay espacios en esta tendencia para para la industria tradicional del salmón: “las empresas tradicionales tienen un profundo conocimiento de la dinámica del mercado de la industria pesquera, redes de distribución establecidas desde hace mucho tiempo y también están haciendo un trabajo notable para mejorar las métricas de sostenibilidad. Esperamos trabajar con nuevos socios para proteger nuestros océanos y garantizar un futuro en el que los peces silvestres sigan siendo abundantes”.

Desde la ciencia, la Dra. Claire Bomkamp, investigadora principal sobre carne y pescado cultivados en Good Food Institute (GFI), señala el apoyo que prestan a empresas que se aventuran en la producción de las proteínas alternativas.

“Nuestro equipo de ciencia y tecnología se centra en apoyar a los investigadores de proteínas alternativas, nuestro equipo de participación corporativa trabaja con nuevas empresas y empresas más grandes, y nuestro equipo de políticas trabaja en cuestiones que incluyen el etiquetado y la financiación de la investigación”, explica el profesional.

La especialista menciona a varias empresas exitosas en el desarrollo de prototipos de cultivo celular de peces (Wildtype, BlueNalu, Finless Foods, Bluu Seafood y Umami Bioworks), pero recuerda que ninguna ha recibido aún la aprobación regulatoria para la producción, aunque se espera que esto cambie pronto.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de revista Salmonexpert.