Innovador centro de observación de salmón supera todas las expectativas

Salmon Eye.

Noruega: En una visita a las instalaciones, inauguradas el año pasado, se puede vislumbrar la importancia de "Salmon Eye" para exhibir todos los aspectos de la industria salmonicultora noruega.

Published

Recientemente Norsk Fiskeoppdrett/Kyst.no pudo participar en una visita al centro de observación "Salmon Eye", propiedad de Eide Fjordbruk, situado en Hardangerfjord, en el municipio de Kvinnherad.

Sebastian Torjusen de Rosendal es el administrador de Salmon Eye, pero también es conductor del bote que llega hasta las instalaciones y guía en el centro. Comentó que trabajó durante bastante tiempo en Eide Fjordbruk antes de que las instalaciones de exhibición se pusieran en funcionamiento el año pasado y que estuvo estrechamente involucrado en el proyecto desde el diseño hasta la realización.

Interés internacional

El centro de exhibición tiene la forma de un ojo de salmón de acero inoxidable e ilumina todos los aspectos de la industria acuícola para el público. "Salmon Eye" pesa 1.256 toneladas, tiene 25 metros de ancho, 14,5 metros de largo y cuatro pisos de alto, y está cubierto por 9.500 "escamas de pescado" de acero súper dúplex resistente a la corrosión.

En muchos sentidos, Salmon Eye se convierte en una instalación de arte en sí misma, pero Torjusen señaló que lo que sucede en las instalaciones de exhibición es lo más importante, ya que han dedicado mucho tiempo al diseño del centro, pero también a su contenido y a lo que tienen que transmitir a los visitantes.

Para desarrollar la experiencia visual en "Salmon Eye", se formó un comité asesor con representantes de la investigación, la administración, la industria y la protección del medio ambiente.

Ojo de salmón

  • El centro de exhibición está conectado con el sitio Hågardsneset de Eide Fjordbruk, que se encuentra en las afueras de Snilstveitøy y Rosendal en el municipio de Kvinnherad.
  • "Salmon Eye" pesa 1.256 toneladas, tiene 25 metros de ancho, 14,5 metros de largo y cuatro pisos de alto, y está cubierto por 9.500 "escamas de pescado" de acero súper dúplex resistente a la corrosión.
  • La empresa danesa Kvorning Design & Communication ha diseñado la instalación y la empresa de Austevoll Fluctus ha sido responsable de la construcción.

Torjusen indicó que a través de una serie de reuniones el panel ha asegurado la calidad de la base profesional que ahora se presenta en el centro.

“Cuando comencé a trabajar, pude seguir el desarrollo del recorrido y trabajé mucho con el panorama general: ¿Qué deberíamos hacer a continuación con el centro de observación y realizar los planes que teníamos cuando las instalaciones estuvieran terminadas?”.

Primer aniversario

La compañía presentó "Salmon Eye" el 2 de septiembre del año pasado y realizó cientos de viajes de visualización y algunos eventos un poco más grandes.

Sondre Eide, empresaria de productos del mar y gerente general de Eide Fjordbruk, comentó que el año que ha pasado desde la apertura de "Salmon Eye" ha sido increíblemente emocionante.

El 28 de septiembre, el Comité de Acuicultura presentó su informe con propuestas sobre cómo desarrollar aún más la industria, donde proponen abolir los permisos especiales y los permisos de exhibición. Sondre Eide puntualizó que hay que mirar más bien el sector en su conjunto.

“Para nosotros en Eide Fjordbruk y con nuestros proyectos asociados, la innovación está en el centro de lo que hacemos. Es mucho más importante dirigir la atención hacia los principales permisos y la flexibilidad ambiental donde, a través de la innovación a lo largo del tiempo, podemos producir más alimentos y al mismo tiempo resolver los desafíos del crecimiento. Esto tendrá un efecto mucho mayor en Noruega como nación líder en productos pesqueros que los permisos de exhibición aislados. Nuestra ambición es impulsar esta innovación y, al mismo tiempo, hacer lo que Eide puede hacer en y para la industria y para Noruega”, destacó.

Eide Fjordbruk tiene uno de los 31 permisos de visualización concedidos en Noruega, y su acuerdo dura diez años, expirando en 2032.

Lea la nota completa, que contiene fotografías y videos aquí.