Los planes de Salmones Antártica y su posición por producción en áreas protegidas
Chile: Para el presidente de la empresa, Masato Ohira, se debe evitar la actividad de cultivo en áreas reservadas, donde se generarían impactos ambientales.
Salmones Antártica participa en un inédito proyecto, llamado "Programa Envejecimiento Activo" que conducen las universidades de Chile y de North Karelia de Finlandia en la ciudad de Curaco de Vélez, Chiloé. En la actualidad, dentro de esta iniciativa, se está realizando un estudio clínico con dos grupos de 30 adultos mayores en la zona para una dieta equilibrada, la cual incluye salmón, donde se espera tener resultados dentro de los próximos meses.
La investigación en curso, que es liderada por el Instituto de Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile, demostraría que el consumo de salmón dos veces a la semana, contribuye a la mejora en los parámetros de salud de la población de adultos mayores y de la gente en general, lo cual sería un impulso para que se incremente la presencia del producto en las mesas nacionales.
En entrevista con Salmonexpert, el presidente de Salmones Antártica, Masato Ohira, habla acerca de este proyecto y de otros temas relevantes para la industria chilena.
¿Por qué Salmones Antártica decidió participar en el proyecto que busca mostrar los beneficios de consumir salmón en los adultos mayores?
Somos una de las empresas salmoneras más antiguas de Chile, con nuestra Piscicultura de agua dulce más antigua ubicada en Curaco de Vélez. Con eso en mente, el proyecto se nos invitó a participar. Nuestra casa matriz Nissui promueve la gestión de la salud como grupo a nivel global. Tenemos una misión como empresa, "Producir el mejor Salmón y Trucha para crear alimentos de calidad superior que contribuyan a la vida sana y valiosa, para los consumidores del mundo". Decidimos que nuestros productos, muy ricos en ácidos grasos omega-3, serían útiles en el proyecto.
¿Cuál es la importancia de que se aumente el consumo de salmón en Chile? ¿Existen suficientes iniciativas para tal efecto?
El aumento del consumo de pescado y mariscos es importante porque una dieta bien balanceada prolonga la esperanza de vida saludable. Chile, con su extensa costa, es un país rico en pescados y mariscos. El consumo de pescado en Chile está aumentando gradualmente, y en ese sentido, creemos que el consumo de salmón, un producto local, jugará un papel central en la promoción del consumo de pescado.
¿Cómo Salmones Antártica está incrementando el consumo interno de salmón?
Como actividad de RSE y promoción del consumo de pescado en Chile, además del proyecto en el que participamos actualmente en Curaco, abrimos una tienda en Castro en el año 2015 y en Santiago en el año 2020. Ofrecemos productos de alta calidad a precios asequibles para los consumidores. Agradecemos la buena acogida de nuestras tiendas y esperamos poder seguir creciendo.
¿Les parece que proyectos como quitar las concesiones de salmón de áreas protegidas afectan el desarrollo de la industria en Chile?
Desde la perspectiva de la importancia de la protección del medio ambiente, creemos que se debe evitar la producción en áreas reservadas, donde se podrían producir impactos ambientales. Por otro lado, creo que es necesario algún tipo de plan alternativo para evitar impactos económicos negativos como la pérdida de empleo por disminución de la producción.
¿Qué planes tiene Salmones Antártica en Chile, en cuanto a nuevas iniciativas, ampliaciones, entre otras cosas?
Nuestra empresa no es una excepción y fue muy difícil conseguir personal durante la pandemia del coronavirus. Con base en esa experiencia, estamos impulsando la introducción de líneas automatizadas en nuestras planta de procesamiento. Aumentaremos la capacidad de producción de productos de valor agregado manteniendo el personal actual.