Salmones Austral apunta a estándares mundiales de seguridad en faenas de producción
Chile: La empresa chilena suscribió una asesoría con la firma internacional Dekra, socio estratégico de la ACHS, en el marco de su plan estratégico.
Con el objetivo de innovar y perseverar en la seguridad y salud de sus trabajadores, Salmones Austral suscribió una asesoría con la empresa internacional Dekra, socio estratégico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), para mejorar la seguridad en toda la cadena de producción de sus procesos.
Esto responde a uno de los ejes estratégicos de Salmones Austral, denominado “Trabajo Seguro”. De allí que esta iniciativa considera un profundo trabajo de reforzamiento y actualización de la cultura organizacional, a través de la implementación de un modelo de análisis denominado LGF (lesiones graves y/o fatales) y la medición denominada OCDI, la cual determina el grado de cultura organizacional de la compañía y las brechas asociadas; y los planes de trabajo para ir mejorando progresivamente la cultura en Seguridad.
Por otro lado, se está en proceso de implementación un nuevo estándar operacional, denominado trabajo en condiciones de hiperbaria, el cual genera una mejora de los requisitos asociados a los buceos en la compañía, cumpliendo exigentes capacitaciones, que tendrán vigencia de 1 año y considerarán una evaluación de conocimientos. Dicho curso de seguridad en faena será realizado por un organismo técnico (OTEC o mutualidad). Adicionalmente, todos los integrantes del team deben contar con registros de capacitaciones diarias a cargo de los supervisores.
Lo anterior, para que los equipos de buceo tengan en cuenta elementos como los riesgos a los que está expuesto el trabajador que ejerce trabajos en condiciones hiperbáricas; identificación de peligros y evaluación de riesgos durante labores de buceo; los controles de riesgos asociados a la jerarquía de control; entrenamiento de respuesta ante una emergencia de buceo; armado, uso y aplicación de oxigenoterapia en accidentes de buceo; uso de botella de emergencia y conocimiento de planes de contingencia para emergencias en buceo, empleando aire como medio respiratorio.
El subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Salmones Austral, Felipe Sepúlveda Cabello, explicó que es clave el bienestar de las personas, de allí que es fundamental trabajar en la línea de gobernanza en toda la organización.
Para ello, la asesoría internacional, que opera con los más altos estándares mundiales, sumado a un software como recurso adicional y la incorporación de un especialista en buceo, que tiene la misión de mantener los estándares alcanzados en nuestras operaciones, para así detectar y prevenir posibles riesgos en las diversas tareas de buceo.
“El objetivo es estandarizar las operaciones de buceo, estableciendo los requisitos de seguridad que se deben cumplir en todas las operaciones acuícolas, estableciendo una estrategia de gestión de controles críticos que permitan generar ambientes seguros de trabajo”, describió Felipe Sepúlveda.
Agregó que este plan “es la línea de trabajo que se debe cumplir en todas las instalaciones de nuestra compañía, incluyendo las operaciones propias y de terceros”.