Salmones Camanchaca entrega su versión tras recibir cargos por sobreproducción
Chile: Desde la empresa afirmaron que el caso de la SMA se generó como consecuencia del retraso en la cosecha de uno de sus centros, ocurrido por el inicio de la pandemia Covid-19.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra el centro de cultivo de Leucayec, de Salmones Camanchaca, ubicado en la Región de Aysén, por sobreproducción. Desde la empresa, entregaron su versión al respecto.
“El caso mencionado se produjo como consecuencia del retraso en la cosecha del centro en cuestión ocurrido por el inicio de la pandemia Covid-19, la que conllevó numerosas limitaciones en la cadena productiva y logística, incluyendo cuarentenas y restricciones a la libertad de tránsito de personal de plantas de proceso, todas las cuales fueron decretadas por el Estado para hacer frente a la crisis sanitaria surgida sorpresivamente en marzo de 2020”, indicaron.
Todo esto provocó, según la compañía, que los servicios relacionados a transporte de peces y continuidad operacional de plantas de procesamiento de pescado presentaran múltiples y severas complicaciones y disrupciones en sus servicios, que sólo fueron decantando y perfeccionándose con el correr de muchos meses.
“Este contexto de pandemia retrasó los tiempos de cosecha planificada para este centro de cultivo en particular, lo que finalmente se llevó a cabo de forma más lenta de lo previsto entre abril y julio de 2020, esto es, en las primeras semanas de las severas restricciones señaladas”, afirmaron.
Por ello, el peso de cosecha de los peces creció más allá de lo planificado y previsto. “Es importante aclarar que un retraso de solo un mes significa, bajo condiciones normales de término de ciclo de engorda del pez, un aumento de biomasa de 10% aproximadamente”, recalcaron.
“La compañía valora el trabajo de fiscalización realizado por la autoridad sectorial y ambiental, reafirma su absoluto compromiso con el cultivo sostenible de peces y el cumplimiento normativo de la Ley que la rige, y que despliega en todo momento los recursos materiales y humanos para cumplirla”, puntualizaron desde Salmones Camanchaca.
Sin perjuicio de ello, “hace ver que las circunstancia en que se produjo la situación descrita en el proceso sancionatorio fueron no solo completamente fortuitas, súbitas e inesperadas, sino que las mismas medidas tomadas por el Estado en esos primeros meses generaron en todo el país disrupciones, discontinuidades, retrasos y trastornos que son por todos conocidos”, dijeron.