Proteínas nutritivas y sostenibles: “la industria salmonicultora tiene una gran ventaja”
Chile: Mañana, expertos como Marianne Mont de BioMar Chile presentarán estrategias clave para impulsar la sostenibilidad en la salmonicultura, abordando la reducción de impactos ambientales y sociales.
Mañana se llevará a cabo el primer seminario gratuito organizado por Salmonexpert “Cambio climático: una salmonicultura con enfoque sostenible”, evento dividido en dos módulos, cambio climático y sostenibilidad y que además contará con un espacio de stands para compartir experiencias y hacer networking entre los distintos asistentes y expertos en la materia.
Entre los expositores del segundo módulo se encuentra Marianne Mont, líder de sostenibilidad de BioMar Chile, quien presentará la charla titulada “Sostenibilidad: el camino para lograr el mayor impacto al 2030”.
La representante de BioMar abordará en detalle las formas directas de minimizar los impactos sociales y ambientales, por ejemplo a través de la creación de diferentes sub-estrategias, dentro de una estrategia global de sostenibilidad de las empresas.
“La gestión de estos “impactos” puede ser abordada por diferentes sinergias tanto en el interior de nuestras organizaciones, como también con una mirada en conjunto entre diferentes actores de la cadena de valor. La industria salmonicultora tiene una gran ventaja. Posee todas las capacidades y la tecnología que le permitirán avanzar y destacar en el mercado de los alimentos, demostrando con propiedad que posee y será capaz de evolucionar a una de las proteínas más nutritivas y sostenibles del mercado”, plantea Marianne.
En esta línea, la líder de sostenibilidad señala que BioMar se ha propuesto formar parte de la solución a los retos mundiales en la acuicultura, donde su compromiso se enfoca directamente en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se refleja a través de 3 promesas a 2030: reducir en un tercio la huella total de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mayor incorporación de ingredientes circulares y restaurativos, y empoderar a más de 100.000 personas.
Así, la empresa de alimentos trabaja en materias económicas, ambientales y sociales para generar un triple impacto, elemento crucial en las operaciones diarias y en la hoja de ruta de la compañía.
“Tanto a nivel global como también en Chile, la empresa ya está acompañando a la industria salmonicultora en un viaje para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, con un manto de soluciones que denominamos Blue Impact. Una de nuestras soluciones aplicadas lleva por nombre BioSustain; un programa con base científica que logra proporcionar una comprensión de las áreas de impacto más críticas de la producción de alimentos. Por otra parte, el equipo BioMar ya se encuentra trabajando y abierto a la cooperación a nivel consultivo en materias de desarrollo respecto de la alimentación del futuro”, destaca Mont.
Finalmente la experta destaca el trabajo que realizan localmente en el centro experimental ATC Patagonia, donde en términos realizan pruebas de investigación enfocadas en un 25% a desarrollo y documentación de materias primas, un 30% a investigación de nutrición para potenciar el rendimiento de dietas, un 10% a aspectos de calidad de carne y un 35% a desarrollo de soluciones nutricionales para desafíos sanitarios.
“Me gustaría invitar cordialmente a todos los actores de la industria a este Salmonexpert Seminar “Cambio Climático: una salmonicultura con enfoque Sostenible”. Como industria, necesitamos aportar con soluciones concretas para poder resguardar los recursos naturales de las próximas generaciones”, finaliza Marianne Mont.