Senador critica posición de la industria salmonicultora y del Gobierno
Chile: David Sandoval afirmó que la salmonicultura debe mejorar su comportamiento, pero que por su parte, el Gobierno no puede poner candado a la industria, que es vital para las regiones del sur.
En su reciente visita a la Región de Aysén, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dejó ánimos caldeados en todos los actores de la industria acuícola, ya que dio a conocer que “el salmón es una especie exótica en Chile que fue introducida y por lo tanto es de toda lógica que, si estamos tratando de proteger un área por su valor ecosistémico y entendemos que las especies exóticas son una amenaza, es dejar esa amenaza fuera de toda área protegida”.
Frente a lo anterior, el senador por la zona, David Sandoval, expresó a Salmonexpert que “sin duda que las declaraciones que realizó la ministra del Medio Ambiente en su paso por la región de Aysén van dejando un manto de duda, en un momento de tanta conflictividad, donde el país y la zona tienen un estancamiento en materias de desarrollo económico y atracción de inversiones”.
No obstante, dijo el parlamentario, hay que poner el tema en dos dimensiones: la primera, radica en que la industria del salmón “debe entender que tiene que hacer un giro sustantivo en la forma de hacer desarrollo, para ello su comportamiento con la región debe ser un estrecho compromiso, para que las comunidades sean parte de ese desarrollo, lo que incluye a los proveedores de Aysén”.
“La industria del salmón, así, debe aplicar las mejores prácticas para el cumplimiento de las normas sociales y ambientales, con más tecnología, pues no se vende la producción al país sino que al mundo y compite con sectores que se encuentran a la vanguardia en menores impactos”, señaló Sandoval.
De esta forma, a su juicio, el sector salmonicultor nacional debe tener un comportamiento de primer nivel para cumplir con las leyes del país y del mundo, “ya que los cuestionamientos que surgen son válidos, deben considerarse”.
Sobre la posición del Ejecutivo, sostuvo que cerca del 80% de la superficie en la región de Aysén son parques, reservas, monumentos, tierras fiscales, “y la inmensa mayoría están en precariedad de equipamiento, de accesos, servicios, y de la vinculación con comunidades”.
“La ministra del Medio Ambiente no calibra que, como en el norte ocurre con la minería, el sur tiene una vocación pesquera, esa es la decisión de la naturaleza. Por supuesto deben hacerse mejor las cosas y aplicarse regulaciones más avanzadas, sin embargo, no se le puede poner candado a la región de Aysén, la gente de la zona tiene el legítimo derecho a acceder a los recursos del desarrollo”, dejó en claro David Sandoval.