Sernapesca presenta sus enfoques 2024 de fiscalización a la salmonicultura
Chile: En el caso de las regiones de Aysén y Magallanes, la entidad pondrá la lupa en centros de cultivo ubicados en Áreas Silvestres Protegidas, entre otros procesos acuícolas.
Mediante una resolución exenta, Sernapesca dio a conocer sus principales enfoques de fiscalización a la salmonicultura, por región, “para cautelar el buen uso de los recursos públicos”, manifestó en el escrito donde presenta su plan completo.
“El Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca tiene por finalidad establecer la estrategia para gestionar los riesgos asociados a conductas, incumplimientos o condiciones que tiene mayor impacto en la sustentabilidad de la actividad acuícola y su consecuente proceso de exportación”, detallaron desde la autoridad.
Tomando en cuenta las regiones que tienen actividad ligada con la salmonicultura, la entidad definió las directrices de fiscalización de este modo, en un documento que es firmado por su directora nacional, María Soledad Tapia:
Regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos:
-Fiscalización de desechos de la acuicultura.
-Fiscalización ambiental de la acuicultura, incluyendo INFAs, contingencias y escapes de peces.
-Fiscalización de la diseminación de enfermedades de notificación obligatoria a la OMSA.
-Fiscalización del uso de antimicrobianos.
-Inspección del Programa de Aseguramiento de Calidad en establecimientos elaboradores de productos pesqueros y acuícolas de exportación.
En el caso de la Región de Los Lagos, se agrega además:
-Control de entidades de análisis autorizadas por Sernapesca.
En el caso de las regiones de Aysén y Magallanes, se suma también:
-Fiscalización de centros de cultivo de salmónidos en Áreas Silvestres Protegidas.
-Desfavorables productos pesqueros y acuícolas .