Startup presenta producto que duplica la vida útil de filetes de salmón
Chile: Esta tecnología actúa como un “seguro” para el filete de salmón, protegiéndolo de las fluctuaciones de temperatura y extendiendo su duración y frescura, indican sus creadores.
Innovai, startup del portafolio de The Ganesha Lab, desarolló un innovador producto, el cual se aplica mediante la pulverización de los filetes frescos de salmón, prolongando en un 50% su vida útil, manteniendo sus principales características, como el sabor, color y textura, incluso si hay problemas en la cadena de frío cuando son transportados. Esta tecnología actúa como un “seguro” para el filete de salmón, protegiéndolo de las fluctuaciones de temperatura y extendiendo su duración y frescura.
José Miguel Figueroa, fundador y CEO de Innovai, comenta que “la industria salmonera se enfrenta a desafíos incontrolables, como, por ejemplo, las variaciones de temperatura. Nuestra idea fue brindar al filete de salmón una especie de blindaje que lo proteja contra estos cambios. Los resultados han superado nuestras expectativas, mejorando la vida útil, la calidad sensorial y el sabor del producto, manteniéndolo fresco”.
El primer producto de la empresa es Innovai-Uno, el cual se basa en la tecnología FishExtend, desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, liderado por los PhD. Loreto Valenzuela, Ricardo Pérez y Wendy Franco. El resultado es una emulsión con micropartículas bioactivas que se liberan gradualmente al entrar en contacto con el filete de salmón, realizando tres acciones fundamentales:
- Antimicrobiana (bactericida y bacteriostática): Elimina las bacterias indeseables y limita futuros crecimientos de estas.
- Antioxidante: Conserva el pigmento y le color original del salmón a través del tiempo.
- Retención de humedad: Crea una capa natural que mantiene la humedad y la frescura del pescado, preservando su sabor, textura y apariencia.
Además, ensayos demuestran que esta tecnología puede extender la vida útil de los filetes de salmón, hasta nueve días en condiciones controladas, y de cuatro a seis días en situaciones adversas, lo que contribuye significativamente a la reducción del desperdicio de alimentos, un problema crítico en la industria alimentaria.
En la actualidad, el producto de Innovai se encuentra en una etapa de escalabilidad del 90%, lo que implica la validación en condiciones ambientales relevantes y posteriores ajustes necesarios antes de su producción a gran escala. La empresa tiene como objetivo inicial comercializar el producto en los mercaos de Chile y Estados Unidos y planes a largo plazo de expandirse a Noruega, una vez que obtengan los permisos regulatorios de la Unión Europea para que el producto pueda ingresar en aquellos mercados.