Producirán 4.000 toneladas de salmón en tierra en el 2025

Amelia Osk Hjalmarsdottir (25) trabaja para First Water en Islandia y es directora de planta para la piscicultura que se está construyendo.

Islandia: La empresa First Water cosechó exitosamente, como primer hito, 1.500 toneladas que tuvieron un tamaño medio de 3,3 kilogramos HOG con una proporción superior en un 95%.

En lo que va de año, First Water ha cosechado 1.500 toneladas de salmón en su piscicultura terrestre en Islandia, y aumentará esta cifra a 4.000 toneladas el próximo año.

La empresa islandesa First Water tiene grandes planes para explotar los recursos naturales con su tecnología de flujo continuo y está en marcha con la construcción de una instalación de 125.000 m² de salmón en Torlákshöfn, en el municipio de Ölfus, en el sur de Islandia. 

First Water se fundó en 2017 y está construyendo una piscicultura terrestre en Islandia, en el municipio de Ölfus, en el suroeste de Islandia.

La empresa emplea a 55 personas en total, además de un buen número de gente contratada en sus instalaciones.

Ya se han puesto en servicio partes de la instalación y se espera que la fase 1 del proyecto se complete durante el cuarto trimestre de 2024.

Nuevo hito alcanzado

El director general, Eggert Tor Kristofersson, explica a LandbasedAQ, medio asociado a Salmonexpert, que hasta ahora han producido 1.500 toneladas de salmón terrestre.

"El salmón tiene un tamaño medio de 3,3 kilogramos HOG con una proporción superior en un 95% y hemos recibido buenos comentarios sobre el sabor del pescado". El Reino Unido es el mayor mercado para la compañía, seguido de Francia y Estados Unidos.

"El próximo gran hito para nosotros ahora es completar la construcción de la fase 1 y obtener financiamiento de capital para la fase 2. Planeamos producir 4.000 toneladas de salmón el próximo año", dice Kristofersson.

El jefe de First Water indica que actualmente tienen 65 empleados y que este número aumentará a 300 en 2029.

La instalación se está construyendo junto al puerto marítimo internacional y se asienta sobre depósitos subterráneos de agua salada y dulce totalmente renovables, filtrados y calentados por el lecho de lava porosa.

La empresa ha decidido que su salmón llevará el nombre de "First Water Salmon".