Sindicato de proveedor acuícola se encuentra en huelga legal

Trabajadores protestando pacíficamente a las afueras de la empresa.

El sindicato nº1 de la compañía Aquagestión, alega que pese a la voluntad de dialogar con el empleador, no llegaron a acuerdo. “Nos cerraron la puerta en la cara”, indicaron.

Creado en marzo de 2023, el sindicato nº1 de Aquagestión comenzó ayer su período de huelga legal, al no llegar a un acuerdo con su empleador luego del proceso de negociación colectiva.

El sindicato, que agrupa a 66 colaboradores de la compañía de las bases de Concepción, Punta Arenas, Castro y Puerto Varas, llegaron a estas instancias luego de haber fracasado toda negociación con su empleador.

En conversación con Salmonexpert, Óscar Canicura, presidente del sindicato, lamentó tener que llegar a estas condiciones y manifestarse a la intemperie, en las afueras de la compañía.

“Hoy estamos tomando las instancias que nos faculta la ley. Quisimos llevar una negociación colectiva siempre con el diálogo. El costo de la vida cada vez es más alto, y tenemos socios que están ganando el sueldo mínimo actualmente”, explicó el dirigente sindical.

A juicio de Canicura, el petitorio que presentaron en la negociación colectiva contenía solicitudes razonables, atendiendo al contexto actual. “Le planteamos a la empresa la posibilidad que dentro de sus políticas de banda salarial se concretara un mínimo y máximo de remuneraciones, por cada cargo. Otra de las solicitudes fue contar con ayuda de la empresa para cuando un trabajador se enferma, ya que actualmente los trabajadores somos muy solidarios y juntamos dinero para ir en ayuda de un colega”.

Foto: Óscar Canicura.

El dirigente sindical recalca que, como lo mandata la ley, se solicitó mediación a la Dirección del Trabajo. “Pero luego de dos reuniones, no llegamos a nada. Y lo más lamentable es que con esta huelga, ambas partes resultaremos perjudicadas”.

Según Canicura, están a la expectativa de lo que pueda decir la compañía en Santiago. “Esperamos que desde la gerencia general de Abbott quieran sentarse a dialogar con nosotros”.

El dirigente hizo hincapié en el debido reconocimiento que debería hacer la firma a sus trabajadores. “Dentro del sindicato hay personas que están más de 20 años en esta compañía, forjadores de la empresa”.

Finalmente, el presidente del sindicato precisó que Abbott tiene 150 laboratorios a nivel mundial, y muchos sindicatos. “Siempre ha tenido la disposición para trabajar con los sindicatos, pero lamentablemente a los 'nuevos' nos han cerrado la puerta en la cara y eso no corresponde”.