Sindicato de empresa de redes podría irse a huelga si no llega a acuerdo con empleador

Fotos: Redes Patagonia Austral.

Dentro de esta semana de negociación debería haber acuerdo que beneficie a ambas partes. El Sindicato nº1 de Redes Patagonia Austral enfatizó en que están llanos a dialogar y llegar a buen puerto.

Published

El sindicato Nº1 de la empresa Redes Patagonia Austral se encuentra en proceso de negociación colectiva. La semana pasada, al no llegar a acuerdo con su empleador y rechazar la última oferta de este, decidieron hacer efectiva la huelga legal a contar del martes 24 de septiembre.

En conversación con Salmonexpert, Ricardo Vargas, presidente del sindicato, comentó que ellos tienen una negociación reglada cada tres años.

“Este año nos tocó la negociación colectiva. Presentamos nuestra propuesta como mandata la ley y desde esa fecha teníamos 60 días para dialogar con el empleador y sentarnos a negociar. Pero luego de 50 días, no tuvimos ninguna respuesta. Y solo en lo días que faltaban para que se cumpliera el plazo reglamentario lo que obtuvimos fue una negativa a todas nuestras propuestas”, explicó Vargas.

Por esa razón, precisó el dirigente, los socios del sindicato votaron hacer efectiva la huelga legal. “La gente no aceptó la respuesta de la empresa, no les gustó, se sintió pasada a llevar, por el tema de que ellos tienen sesenta días para poder sentarse a conversar y que no lo hayan hecho, ni siquiera tuvieron la intención de acercarse. Para los socios fue algo discriminatorio, porque la empresa si se juntó con otros grupos de la compañía, que no están en el sindicato, a dialogar”.

El sindicato nº1 cuenta actualmente con 40 socios activos, dentro de los cuales están los trabajadores que cumplen tareas claves dentro del proceso de confección y reparación de redes para centros de cultivo de salmón. “Dentro de nuestro sindicato están los secadores, trabajadores específicos que desarrollan una tarea fundamental. Si ellos no están, no se puede hacer ningún proceso, porque para todo las mallas deben estar secas”.

Vargas contó que al andar de este proceso, el martes pasado, cuando se debería haber hecho efectiva la huelga, la empresa les propuso continuar la negociación y buenos oficios, con el objetivo de llegar a un buen acuerdo para ambas partes

“Tenemos hasta mañana para lograr acuerdos y si no es así, el día lunes haríamos efectiva la huelga. Como sindicato dudamos que lleguemos a acuerdo, porque si no se acercaron a conversar en 60 días, no lograremos nada en cinco”, recalcó Vargas.

El dirigente precisó, que al irse a huelga, la empresa podría desarrollar algunos procesos pequeños, pero el secado de las redes es la mitad del proceso, que sí o sí tiene que hacerse, porque es clave para el buen funcionamiento de las redes. “Estas se secan a más de 70 ºC, para eliminar todas los patógenos y microorganismos que contienen las mallas. Por eso que es tan importante el secado, antes de repararse, pintarse y ser despachada. Nuestro trabajo es muy importante, porque de nosotros depende que las redes queden en perfectas condiciones para que no ocurra ninguna consecuencia que pueda afectar el medio ambiente”.

A juicio de Vargas, los socios están 100% disponibles para dialogar y poder seguir trabajando tranquilamente, habiendo llegado a buenos acuerdos con el empleador y que estos sean beneficiosos para ambas partes.

“Sin embargo, las razones de la negativa a todas nuestras peticiones, no son claras, no nos dan un motivo concreto. Nuestra negociación está reglamentada y ellos saben que cada tres años se realiza, por lo tanto, todo esto deberían haberlo previsto. Somos el sindicato más antiguo de la compañía y tenemos socios que trabajan en ella más de 20 años y nunca nuestras propuestas han sido exageradas, siempre pedimos lo justo. Por lo tanto, no comprendemos porque la compañía se negó a todos nuestros requerimientos”, aseveró el presidente del sindicato.

La empresa

Salmonexpert consultó con la gerencia de Redes Patagonia Austral sobre este proceso. Juan Carlos Vera, representante legal de la compañía, precisó que se encuentran en proceso de negociaciones con el Sindicato Nº1, en la etapa de mediaciones, hasta el lunes 30 de septiembre.

“Esto no es nada distinto a negociaciones anteriores. No estamos en huelga como se ha comentado en algunos medios y RRSS. Lamentamos que se hagan tantas declaraciones equivocadas de nuestra gestión como empleadores, considerando que esta empresa tiene 23 años de funcionamiento, 14 años con sindicado y planes sociales que aportan a las necesidades de nuestros trabajadores y afortunadamente, hemos llegado siempre a buen puerto con los sindicatos, dando esfuerzos por ambas partes, en todas las negociaciones”, manifestó Vera.

“En estos momentos estamos en conversaciones, apoyados por la Dirección del Trabajo en una mediación obligatoria, para que lleguemos a acuerdo que nos permita continuar nuestras operaciones. Efectivamente ha sido un poco más complicada esta negociación, debido a las dificultades que hemos presentado este año, con un siniestro que afectó enormemente nuestro flujo financiero y nos genera complicaciones al momento de negociar. Pero tenemos la confianza que lograremos acuerdos y comprensión de parte del sindicato y sus trabajadores de la situación de la empresa en lo financiero. Siempre hemos respetado los pisos mínimos acordados en periodos anteriores, y esta no será la excepción, pero debemos ser responsables en aceptar realidades que podamos cumplir a mediano y largo plazo”, indicó el representante legal de Redes Patagonia Austral.