Trabajadores del salmón recuerdan compromiso del Presidente Boric al diálogo

Presidente Gabriel Boric.

Sindicatos de la industria se reunieron con Subpesca, de cara a la redacción de la nueva Ley Acuícola, y afirmaron que existe una gran disposición para impulsar al sector.

Published

Durante la semana pasada, los trabajadores del salmón, entre otros sectores productivos del mar, fueron recibidos por el abogado Ignacio Martínez, asesor de Gabinete de Subpesca, por el proceso que viene para la nueva Ley Acuícola relativo a participación ciudadana.

En la reunión, estuvieron presentes: Sindicato Obrero Pesquera Edén; Sindicato Interempresa Mar del Sur; Sindicato Interempresa de Transporte; Federación de Trabajadores de Calbuco y otros (Fetracal) y Confederación de Trabajadores del Salmón del Sur (Confetrasur).

“Sostuvimos una excelente predisposición y recepción de parte de Ignacio Martínez, en donde escuchó nuestras preocupaciones como organizaciones sindicales para la futura ley de Acuicultura, en las cual se realizarán consultas ciudadanas abiertas para todos las personas que quieran aportar al proceso: ahí podremos participar de manera presencial en las reuniones que se realizarán en cada Región”, indicaron los sindicatos.

Luego, recordaron que “es un compromiso de su excelencia Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font, en instruir a sus ministros más cercanos y colaboradores, en potenciar el diálogo social con la clase trabajadora, lo cual marca un compromiso de su actual gobierno con las organizaciones sindicales, en donde nos hace participe en políticas de Estado”.

¿Cuáles son las preocupaciones que plantearon al asesor de Subpesca? Principalmente “tener nuestro espacio, para dialogar, como organizaciones sindicales, realizando propuestas a la nueva Ley de Acuicultura, con el objeto de que el proyecto que se presente recoja bien nuestras posturas y nuestros anhelos como trabajadores que nos desempeñamos en esta actividad tan importante”.

Trabajadores del salmón junto a Ignacio Martínez de Subpesca.

¿Qué les respondió? Apuntaron que “existirán instancias, talleres presenciales en cada una de las regiones en donde realizamos nuestro trabajo. Nos transmitió la esperanza de que seremos escuchados y considerados para la redacción de la Ley Acuícola”.

Así, en cuanto a su disposición con la industria, Martínez reconoció a la salmonicultura “como un sector económico muy importante, y que, siendo el segundo exportador del país, debe considerar regulación propia, mediante una nueva ley de Acuicultura. También está interesado en avanzar en mayor celeridad que la actual para el otorgamiento de concesiones acuícolas y relocalizaciones, teniendo como un eje principal el desarrollo económico, social y a la vez medioambiental, lo que está en línea con nuestras aspiraciones”.

¿Les preocupa que Martínez haya estado en Fundación Terram, contraria a la industria del salmón? “Esperamos que a medida que conozca la actividad de acuicultura, y en especial, la salmonicultura, tenga un acercamiento hacia lo importante que es para las regiones del sur, que dependen en gran medida de su desarrollo, de los avances que ha tenido esta actividad y de las proyecciones que conlleva, producto que nuestra esperanza es que se redacten normas en línea del mejor desarrollo que sea posible, mejorando los aspectos críticos y manteniendo lo positivo”.