Disconformidad en salmonicultores por resultado de la primera sesión de la CRUBC Los Lagos

Si bien cuatro de las cinco solicitudes ECMPO fueron rechazadas, la sesión estuvo cargada de conflictos y emplazamientos, evidenciando la crisis de confianza que se vive entre las comunidades del Borde Costero.

Publicado Actualizado

Maratónica fue la primera sesión ordinaria de 2024 de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región de Los Lagos, que se llevó a cabo el pasado 7 de junio en Puerto Montt, instancia que no estuvo exenta de polémicas. La sesión, que se extendió por casi seis horas, buscaba dar respuesta a la solicitud de cinco Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), uno ubicado en la comuna de Ancud y cuatro en la comuna de Quellón.

La jornada de la CRUBC comenzó pocos minutos después de las 14 horas, con la asistencia de 50 comisionados, momento en que el Gobernador de la Región de Los Lagos tomó la palabra para exponer que, a petición de las comunidades indígenas titulares de las ECMPO Folil Trincao, Barrio Costero y Huaipulli, y la representante de Pueblos Originarios de Chiloé y Palena en la CRUBC, se solicitaba que la votación fuese postergada para hoy lunes por el fallecimiento del lonko Ramón Chiguay de la comunidad Folil Trincao, de la comuna de Quellón, solicitud que por mayoría de los votos de los integrantes del CRUBC fue rechazada. Desde ese momento, la tensión fue in crescendo, ya que se avizoraba una sesión compleja de debatir y argumentar.

La primera solicitud fue la ECMPO Isla Linagua, en la bahía de Quellón Viejo, de la Comunidad Indígena Folil Trincao, por una superficie de 604,71 hectáreas, y no fue aprobada, dado que la Secretaría Técnica de la CRUBC recomendó rechazar la solicitud, argumentando 15 superposiciones de usos previstos en el plan regulador de Quellón, la incompatibilidad con la zona estratégica de actividad de la mitilicultura y que el sector es usado habitualmente por al menos 7 organizaciones de la pesca artesanal. Fue así como 47 comisionados se manifestaron por aprobar esa propuesta, 2 en contra y uno se abstuvo.

La segunda ECMPO en discusión fue Punta Barrio Costero de Quellón, de la Comunidad Indígena Barrio Costero Huitad, compuesta por 60 socios, que solicitaba una superficie de 290,75 hectáreas.

En este caso, la Secretaría Técnica recomendó aprobar con la condición de cumplir propuestas de desafectación e incluir un diálogo para incorporar intereses del sector pesquero artesanal en el futuro plan de administración, lo que fue rechazado por los comisionados, resultando en una votación de la propuesta original. Esta solicitud contó con 42 votos de rechazo, dos aprobaciones y seis abstenciones.

Esta vez votamos en contra, porque a nuestro juicio no estaban las condiciones para sentarse a conversar"

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile.

Es urgente la necesidad de corregir los vacíos y malas prácticas que se han ido generando durante la implementación por más de 15 años de la Ley Lafkenche".

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón

Nunca, ninguno de esos seremis que votaron a favor de todas estas solicitudes, ha pisado Chiloé".

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora de Trabajadores de la Industria del Salmón

Los políticos para esto no dan el ancho, porque es un fierro caliente que no quieren agarrar".

Luis Adue, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales Litoral de Osorno

También fue rechazada la solicitud de ECMPO Chadmo, de Quellón, realizada por la Comunidad Indígena Lafken Mapu, por un total de 1.106,53 hectáreas, la que fue recomendada aprobar por parte de la Secretaría Técnica, con recomendación, situación que no fue aceptada por los comisionados, teniendo que votar en segunda instancia, pero por la propuesta original, siendo finalmente rechazada por 39 votos en contra, 8 a favor y tres abstenciones.

Finalmente, la cuarta solicitud rechazada correspondió a la de Linao, de Ancud y Quemchi, de la Comunidad Indígena Lafkenche Linao, por una superficie de 700,07 hectáreas. La recomendación de la Secretaría Técnica también fue aprobarla con condiciones, cuestión que nuevamente la comisión rechazó y así, en la votación de la solicitud original, esta tuvo 35 votos en contra, 14 a favor y una abstención.

La solicitud de Punta Yatehua, de Quellón, fue la que causó mayor controversia e intensos debates entre los comisionados y público asistente. A través de esta, se requería la administración de 433,3 hectáreas, solicitud que la Secretaría Técnica recomendó aprobar, condicionado a excluir el área de Caleta Compu y el sector sur de Isla Conejo, así como un compromiso de diálogo con la pesca artesanal, para incluirla en el plan de administración.

Sin embargo, su definición quedó en suspenso, ya que no alcanzó el quórum de 33 votos, teniendo que someterse a una nueva votación, pero de la solicitud original sin recomendaciones propuestas por la Secretaría Técnica. En ese segundo intento, tampoco se logró el quórum, con 15 votos a favor, 32 votos en contra y 3 abstenciones. Dicho pronunciamiento dio paso a una nueva votación, que obtuvo los mismos resultados que la anterior votación, dándose a entender que, al no alcanzar el quórum, no había pronunciamiento de la CRUBC, y según el reglamento, el silencio administrativo aprobaba la solicitud de ECMPO.

Sin embargo, el presidente de la comisión recalcó que, en este caso, “el expediente sigue su tramitación en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Nosotros elaboramos una resolución de lo aquí expuesto y son ellos quienes deben continuar con el trámite respectivo para su definición final".

Reacciones

De acuerdo con lo manifestado por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, no fue una comisión fácil, ya que las condiciones previas crearon un ambiente diferente a otras CRUBC, que, con los mismos actores, se había llegado a acuerdo.

“Los cuerpos colegiados son así, cada cual vota como lo estima pertinente. Nosotros hicimos nuestro trabajo de siempre defender la institucionalidad. Esto no se trata de votar por quien grita más o quien trae más gente. Sin embargo, fue un proceso interesante, de auto convocación como CRUBC futura para tener una auto reflexión respecto de este tema, porque esto se puede repetir, donde no sea la pertinencia de los argumentos lo que prime, sino la desconfianza, porque eso ya está instalado”, expresó la autoridad.

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, indicó que, como sector quedaron con un “gusto amargo” respecto al clima que se vivió dentro de la votación, las recriminaciones y la conflictividad vista con la aplicación práctica de la normativa.

“Hemos solicitado hace muchos años que se generen instancias de diálogo para no llegar a esto, porque el ambiente lo previmos. Pese a que en oportunidades anteriores habíamos votado de manera favorable a las solicitudes de ECMPO, esta vez votamos en contra, porque a nuestro juicio no estaban las condiciones para sentarse a conversar, por toda la conflictividad entre los sectores productivos”, precisó Monje.

A juicio del representante del gremio salmonicultor, SalmonChile nunca ha expuesto que la ley se derogue, sino que han expuesto se realice una modificación, solucionando temas administrativos y aspectos relacionados con la laxitud que tiene esta norma. “Hemos participado y entregado pruebas concretas en la comisión presidencial por la paz y el entendimiento, hemos entregado nuestras propuestas en la Comisión de Pesca del Senado, y de manera abierta hemos transparentado cuales son nuestras impresiones de la ley, los aspectos que son positivos y cuáles son los negativos, que generan conflicto, como los que vimos en la sesión de hoy (viernes)”.

Durante la sesión de la CRUBC, Monge tuvo oportunidad de exponer que la interpretación amplia de la Ley Lafkenche ha generado gran conflictividad e incertidumbre. “Como gremio creemos necesario que no sigan ingresando nuevos EMCPOs y que se establezca una moratoria, tanto de nuevas solicitudes como de la tramitación de las solicitudes en trámite. Ello, hasta contar con los resultados de la comisión Presidencial por la Paz y entendimiento, y comisión de pesca del Senado, instancias donde se ha recibido y escuchado a cientos de comunidades, gremios y autoridades”.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Consejo de Salmón, Loreto Seguel, declaró que, dado que en el acto se evidenciaron las fuertes tensiones que están originando estos procesos en las comunidades del borde costero, “es urgente la necesidad de corregir los vacíos y malas prácticas que se han ido generando durante la implementación por más de 15 años de la Ley Lafkenche”.

Trabajadores del salmón y pesca artesanal

Fotos: Salmonexpert.

Al mediodía del viernes, fue convocada una manifestación a la que concurrieron cerca de mil personas, provenientes de Chiloé, la Provincia de Palena, la Región de Aysén, Carretera Austral, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, entre otras localidades y que pertenecen a rubros productivos como la salmonicultura, mitilicultura, pesca artesanal, carpinteros de ribera, recolectores de orilla, marina mercante, turismo y comercio local.

Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora de Trabajadores de la Industria del Salmón, declaró sentirse con “sentimientos encontrados” respecto de los sucedido en la CRUBC. “Este Gobierno y las autoridades que están de turno no están siendo las personas idóneas para la conducción del país. Vimos que, en todo el proceso de la votación, votaron ideológicamente y no por el sentir de la gente, las familias y las comunidades. Esto es desconocer completamente lo que ocurre en los territorios, porque no tenían argumentos para defender el voto, si no que votaron porque a ellos les pareció que tenían que estar a favor de su línea política y eso no corresponde. Nunca, ninguno de esos seremis que votaron a favor de todas estas solicitudes, ha pisado Chiloé, y es muy triste. Somos un territorio insular, con hartos problemas, donde no hay grandes proyectos de desarrollo para la provincia, y esta gente, con esto, nos está aplastando más, dejándonos más al borde de la insularidad. Por lo tanto, nos parece una gran irresponsabilidad”.

“Felicito a los alcaldes, que votaron a conciencia y correctamente, teniendo en cuenta lo que ocurre en las comunidades, estando a la altura de lo que la gente les estaba pidiendo. Agradezco enormemente a todas las personas que nos acompañaron en la manifestación, y que viajaron desde Aysén, la Carretera Austral y las islas interiores de Chiloé, porque confiaron en nosotros y mostraron su compromiso y apoyo para con los dirigentes que organizamos esta manifestación. Esto no termina acá, sino que inicia una gran etapa donde nosotros los dirigentes seguiremos escalando este tema a nivel legislativo, para conseguir los cambios necesario y se hagan las modificaciones que necesita esta Ley”, argumentó la dirigente.

Como “poco democrática” catalogó esta sesión de la CRUBC el representante de la Pesca Artesanal, Luis Adue, quien es además presidente del Consejo de Pescadores Artesanales Litoral de Osorno y presidente regional de Prodelmar.

“No estoy conforme. Los seremis votaron ‘mandatados’, sin dos dedos de frente. No votaron a conciencia. Yo represento a la pesca artesanal en esta comisión, y no estamos en contra de las comunidades indígenas ni de la Ley. Lo que sucede es que el Estado no ha hecho su trabajo en cuanto a agilizar los trámites, lo que paraliza el desarrollo de los territorios. También hay que modificar varios temas del reglamento, en eso estamos trabajando, pero seguimos con la duda de cuándo va a ocurrir eso, porque no podemos seguir esperando a las siguientes elecciones para plantear todo nuevamente. Aun así, creo que este problema no lo van a solucionar los políticos, si no que serán las propias comunidades indígenas con los pescadores artesanales que se sienten a dialogar, ya que los políticos para esto no dan el ancho, porque es un fierro caliente que no quieren agarrar”, sentenció Adue al respecto.