Multisindical de trabajadores del salmón espera igual resultado en CRUBC de Los Lagos
La organización sindical de la industria del salmón enfatizó en que los mismos argumentos presentados en Aysén, causen igual efecto en alcaldes y seremis votantes en esta región.
El pasado lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de la Región de Aysén, con el fin de dar respuesta al recurso de reclamación presentado por las comunidades huilliche Antünen Rain y Pu Wapi, tras el rechazo en sesión del 24 de febrero a las solicitudes de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes.
Sin embargo, en esta sesión, y por amplia mayoría, fue rechazado el recurso de reclamación de las comunidades indígenas.
Al respecto, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, manifestaron que la postura final por el rechazo a las ECMPO de Aysén hacen justicia en mérito de todo lo argumentado, sobre todo de lo desmesuradas extensiones territoriales, la falta de certeza jurídica en la operación, y principalmente por la gran conflictividad entre vecinos y todos quienes tienen derecho a vivir del mar.
“No estamos en contra del derecho ancestral -que por lo demás todos deberíamos tener- pues no se debe privilegiar a unos por sobre otros, lo que causa una discriminación encubierta hacia la inmensa mayoría de los habitantes”.
Según la organización sindical, es necesario que existan ECMPO, pero éstas deben ser acotadas a espacios de real importancia para los pueblos originarios y alejados del abuso y manipulación de las ONGs.
“Esperamos la misma actitud de la CRUBC de la Región de Los Lagos, y que los argumentos presentados y acogidos en Aysén, que son los mismos que hemos hecho ver en las ECMPO de Chiloé, causen el mismo efecto en el sentido común de los seremis y alcaldes votantes. No olviden que dirigen y gobiernan para todo un territorio y no para pequeños grupos que merecen nuestro respeto, pero no por eso deben hacerse de la inmensidad de nuestras costas y nuestro mar, implantando a fuerza su visión, impulsada por intereses foráneos, que traen dudosos financiamientos y que extreman una ideología de la naturaleza por sobre las personas y sus legítimos derechos”, expresaron desde la Multisindical.
El organismo sindical recalcó que “los votantes de la CRUBC no deben olvidar que somos muchos más los que los elegimos, y que esperamos de ellos un actuar transparente, honesto y consecuente, rechazando las ECMPO de Chiloé, y demostrando así su verdadero compromiso con los habitantes de esta región que solo esperamos vivir en paz, en armonía y tener el derecho de que el Estado de verdad cuide a sus ciudadanos”.