Multisindical expone estatus del buceo profesional en salmonicultura a subsecretario del Trabajo

Foto: Multisindical de Trabajadores Salmoneros Pesquerías y Ramas Afines.

En el marco del conversatorio territorial, la organización sindical planteó requerimientos a la autoridad, entre ellos la urgencia de contar con un cámara hiperbárica en la Región de Magallanes

El pasado viernes, en Punta Arenas, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Pesquerías y Ramas Afines realizó el quinto Conversatorio Territorial sobre los impactos que generan la Ley Lafkenche y la futura ley de Acuicultura.

La actividad, realizada con el apoyo de la Fundación “Más fuerza, más sur”, y el apoyo de los sindicatos asociados en la Región de Magallanes, convocó a más de 100 dirigentes sindicales, representantes de la Pesca Artesanal, comunidades locales, prestadores de servicios, gremios de Puerto Natales y Punta Arenas, contando también con la participación de la Asociación Gremial de Salmonicultores de Magallanes, quien fueron invitados a este evento, entendiendo la importancia de generar un encuentro de ideas y visiones sobre la importancia de la industria salmonicultora en la región y analizar los desafíos que se deben plantear para seguir en la senda de la sostenibilidad.

Con este quinto conversatorio y el despliegue que inició en la Región del Biobío, pasando por la regiones de los Lagos y Aysén, culminan en Magallanes los conversatorios territoriales de la Multisindical. En estas instancias se ha recolectado una interesante e importante cantidad de miradas e información sobre cómo los habitantes y trabajadores ven a la industria y sus impactos en el lugar que esta se desarrolla.

Desde la Multisindical destacaron sobre la importancia de estar en terreno. “Es acá donde se debe iniciar y gestionarse los cambios, las mejoras, y por supuesto es de donde debe nacer las bases de la genuina sostenibilidad de la industria salmonicultora”, afirmaron.

De acuerdo con lo expresado por la organización sindical, toda la información recolectada en estos importantes encuentros será sistematizada y entregada al Gobierno (Ministerio de Economía, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Desarrollo Social) y al Congreso Nacional, representados en las Comisiones de Pesca tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para ser considerado en los cambios necesarios a la Ley Lafkenche y las observaciones y requerimientos que debiese cumplir la futura Ley de Acuicultura.

Fotos: Multisindical.

“En los próximos daremos a conocer la fecha y lugar de la actividad de cierre y entrega de esta importante información, la que pretende aportar con las distintas miradas y visiones de futuro de una industria que busca seguir mejorando y seguir siendo el verdadero motor generador de desarrollo del sur austral de Chile”, expresaron.

Reunión con subsecretario

Luego del conversatorio, dirigentes de la Multisindical se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, convocatoria en la que también participaron representantes del Movimiento Nacional de Buzos Profesionales, el que reúne a más de 2.700 trabajadores y que se han sumado como integrantes de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros.

Los temas tratados fueron la importancia que el buceo logre el reconocimiento en el Código Laboral, la necesidad de mejorar los estándares de seguridad, la necesaria actualización de la Ley 16.744 sobre accidentes laborales, la necesidad de capacitación continua de los trabajadores del buceo, sistemas de control y gestión en la actividad, los problemas de la subcontratación y prestadores de servicios, la necesidad de capacitar en medicina hiperbárica a los trabajadores, la urgencia de contar con un cámara hiperbárica en la Región de Magallanes, como también de la necesidad de generar capacitación, formación, conciencia y un cambio cultural en los profesionales del buceo.

El subsecretario comentó a los trabajadores los avances del proyecto de Ley, actualmente en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y de la voluntad del Gobierno en alcanzar, de manera tripartita, las mejoras necesarias para los trabajadores de la acuicultura.

De igual manera la Multisindical hizo ver la necesidad de ser recibidos por la Comisión para ser escuchados y plantear, desde los trabajadores, las acciones que se debiesen considerar dentro de la seguridad, desarrolladas por el Equipo Técnico compuesto por profesionales capacitados con que cuenta el Movimiento Nacional de Buzos Profesionales de Chile y la Multisindical de Trabajadores Salmoneros.