Nova Austral logra respirar: se revierte su quiebra y podrá reorganizarse

Centro de cultivo de Nova Austral.

Para la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, no se cumplen los argumentos legales para liquidar a la salmonicultora, así que ahora tiene el camino despejado para emerger.

Publicado

El lunes 13 de mayo, el juez de letras de Porvenir, Pablo Aceituno, declaró la quiebra de la salmonicultora Nova Austral, tras las quejas de dos acreedores que reclamaron trato desigual que fue acogido por el magistrado, generando alarmas entre trabajadores y proveedores.

Pero ahora, luego de casi tres meses de incertidumbre, la empresa recibió una muy positiva noticia: se pudo revertir la resolución de liquidación y podrá retomar su reorganización judicial para salir adelante.

Así, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas manifestó que en su juicio, “no se cumplen con los presupuestos establecidos por el legislador para acoger las impugnaciones al acuerdo de reorganización concursal acordado con fecha 17 de enero de 2024, respecto del deudor Nova Austral, por lo cual se deberá revocar la resolución en alzada”.

Recordó que “en estos autos rol N° C-110-2023, del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, caratulados “Nova Austral”, sobre procedimiento concursal de reorganización judicial de empresa deudora, por sentencia de 13 de mayo del presente año, el juez titular de dicho tribunal, en lo que interesa, acogió las impugnaciones formuladas en virtud del artículo 85 N°4 y 6, por los acreedores Comercializadora Nutreco Chile limitada y Salmonífera Dalcahue Limitada respecto al acuerdo de reorganización concursal y sus modificaciones acordado el día 17 de enero de 2024”.

“En contra de esta resolución, dedujeron recurso de apelación, la empresa deudora Nova Austral y el acreedor Ewos Chile Alimentos Limitada solicitando que se revoque la sentencia de primera instancia declarando que las impugnaciones al acuerdo de reorganización judicial deducidas por Comercializadora Nutreco Chile Ltda. y Compañía Salmonífera Dalcahue Ltda., son rechazadas en todas sus partes, con costas”, ilustra el fallo.

Además, en esta instancia, los acreedores Compañía Naviera Frasal y Servicios Integrales Frasus, se adhirieron a la apelación presentada por la salmonicultora deudora, que emplea a más de 650 trabajadores en la Región de Magallanes.

De todos modos, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dijo quienes interpusieron demanda no deberán pagar costas del juicio, por haber tenido razones para litigar.

Cabe recordar que, a inicios de este año, los acreedores dieron su visto bueno al salvataje financiero de la salmonicultora, que implica entre otras cosas, un cambio de propietarios de sus acciones para levantarla.