Activista antisalmón deberá pagar US$109.000 a Mowi

Escocia: El activista Don Staniford, afirmó tener problemas económicos, y aclaró: "Mowi tiene más posibilidades de sacar sangre de una piedra que de recibir el pago".

Published Modified

El veterano antisalmón, Don Staniford, se enfrenta a una factura de casi US$109.000 por los costos incurridos durante tres años por Mowi Escocia en su exitoso esfuerzo por ganar un interdicto (orden judicial) contra el activista.

Pero el activista con problemas económicos dijo a Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert, que la compañía tiene "más posibilidades de sacar sangre de una piedra que de recibir el pago".

La factura incluye en gran parte los cargos por servicios prestados por el abogado de Mowi, Aberdein Considine, y los pagos al abogado Jonathan Barne KC, quien representó al productor de salmón en la apelación de Staniford contra el interdicto impuesto por el Tribunal del Sheriff de Oban.

Además de prohibirle a Staniford subirse a las pasarelas de los centros de salmón, el interdicto original le impedía mantenerse a 15 metros de la propiedad de Mowi o sobrevolar drones sobre los sitios. 

Barne aceptó la eliminación de la zona de exclusión de 15 metros y la prohibición de volar drones —algo que Staniford afirmó no haber hecho nunca— durante su apelación ante el Tribunal de Apelación del Sheriff de Edimburgo el 1 de febrero del año pasado.

Tribunal de Sesiones

Staniford también estuvo representado por un abogado con honores, John Campbell, aunque se entiende que su equipo legal estaba dispuesto a prestar sus servicios gratuitamente si el activista no podía pagar. 

La campaña de financiamiento colectivo de Staniford para cubrir los gastos no alcanzó su objetivo.

Los esfuerzos del activista por anular el interdicto de Mowi fracasaron en una audiencia en la Sala Extra de la Cámara Interna del Tribunal de Sesiones, el tribunal civil supremo de Escocia, en noviembre. 

Staniford no logró obtener autorización para presentar una nueva apelación y también se le condenó a pagar las costas de Mowi.

Al preguntársele si tenía dinero para pagar la cuenta, en tanto, Staniford dijo: "Mowi está perdiendo el tiempo. Mowi tiene más posibilidades de sacarle sangre a una piedra".