Salmonicultora va hasta la justicia para mantener alejado a activista "por ser un riesgo"

Don Staniford fotografiado en uno de sus propios videos durante una visita fuera de horario a un centro de salmón.

Reino Unido: La empresa solicita una orden provisional que impida a Don Staniford o sus asociados acercarse a menos de 15 metros de todas sus propiedades, entre ellas, sus centros de cultivo.

Se espera que en estos días un sheriff en Oban, Escocia, escuche una solicitud del productor de salmón Scottish Sea Farms de un interdicto para mantener al activista anti-cultivo de salmón Don Staniford alejado de sus sitios y propiedades marinas.

SSF solicita una orden provisional que impida a Staniford o sus asociados acercarse a menos de 15 metros de todas las propiedades, volar drones sobre los sitios y utilizar drones submarinos en el área de los sitios.

Ya se ha emitido una prohibición similar contra Staniford con respecto a las instalaciones de Mowi Escocia.

Una orden judicial presentada al Sheriffdom de North Strathclyde en Oban por los abogados de SSF, Shepherd y Wedderburn, enumera una serie de ocasiones desde al menos 2018 en las que Staniford visitó los centros de cultivo de SSF “sin invitación y sin permiso” para hacer videos para sus medios de redes sociales.

Asimismo, SSF sostiene que las incursiones de Staniford son ilegales y que su conducta plantea un riesgo para la seguridad y el bienestar del personal de la empresa.

"El Defensor (Staniford) afirma que se comporta de manera segura cuando asiste a los Sitios de Acuicultura del Perseguidor (SSF)", escriben Shepherd y Wedderburn. “El Perseguidor no tiene conocimiento de qué capacitación, si la hubo, ha recibido el Defensor en términos de la legislación y regulaciones que se aplican a la industria de la acuicultura".

“La presencia del Defensor y sus asociados en los Sitios de Acuicultura del Perseguidor representa un riesgo para la salud y la seguridad del personal del Perseguidor. La presencia del Defensor y sus asociados en los Sitios de Acuicultura del Perseguidor representa un riesgo para su propia salud y seguridad”.

Los abogados de SSF también afirman que las visitas de Staniford ponen en riesgo la bioseguridad en los sitios marinos.

“El Defensor ha manifestado su intención de continuar asistiendo a los Sitios de Acuicultura del Perseguidor durante todo el año”, señala el escrito.

“No se prohibirá al Defensor actuar legalmente como activista ambiental. Los términos del interdicto solicitado no interfieren con el ejercicio responsable de su derecho a protestar pacífica y legalmente”.

En una declaración, el jefe de salud y seguridad de SSF, Gerry McCormick, dijo: “Las visitas no autorizadas a nuestros lugares de trabajo, sin comprender los estrictos protocolos de salud, seguridad y bioseguridad vigentes, ponen vidas en riesgo; eso no es una exageración.

“Por lo tanto, si bien entendemos y respetamos el derecho de un individuo a protestar, simplemente no podemos permanecer en silencio mientras alguien pone en peligro su propia vida, la de nuestro equipo y las poblaciones de peces”.

“Habiendo intentado repetidamente en los últimos años transmitir los riesgos y peligros potenciales, pero habiendo ignorado este consejo, no nos queda otra opción que buscar intervención legal para ayudar a mantener a todos libres de daños”.

Staniford está representado por el abogado Jamie Whittle, socio del bufete de abogados R & R Urquhart de Forres y abogado de referencia de la Environmental Law Foundation, una organización benéfica que se describe a sí misma como “la voz de la gente común y las comunidades que deben ser escuchadas en asuntos que afectan el ambiente en el que viven”.

Finalmente, el activista decidió afirmar que no se acercará a los sitios de cultivo de la salmonicultora, ante la acción judicial.