Los beneficios en acuicultura del acuerdo de libre comercio entre Chile y Noruega

Thórdis Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir (Islandia), Dominique Hasler (Liechtenstein), Cecilie Myrseth (Noruega), Guy Parmelin (Suiza) y Alberto van Klaveren (Chile).

El nuevo acuerdo otorga, entre otras cosas, un trato libre de impuestos a las vacunas para peces noruegas, lo que beneficiará a varios actores que las traen a Chile.

Recientemente, Noruega y los otros tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) han firmado un acuerdo de libre comercio con Chile, según lo informado por el Ministerio de Industria noruego a través de un comunicado de prensa.

“Chile es un mercado grande y en crecimiento y un socio comercial importante para Noruega, especialmente en sectores como la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo y las energías renovables. El nuevo acuerdo fortalecerá la competitividad de las empresas noruegas en el mercado chileno y abrirá nuevas oportunidades para las empresas noruegas”, señaló la Ministra de Industria, Cecilie Myrseth.

El objetivo principal es estimular un mayor comercio y cooperación entre Chile y los estados de la AELC.

“Chile es uno de los mercados más importantes de las vacunas noruegas para la industria acuícola. El nuevo acuerdo otorga un trato libre de impuestos a las vacunas para peces noruegas, lo que beneficiará a varios actores”, afirmó la Ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss.

La ministra de Industria, Myrseth, firmó el acuerdo en nombre de Noruega en Ginebra, donde asistirá esta semana a la reunión ministerial anual entre los países de la AELC.

“El nuevo acuerdo fortalece la posición de Noruega a nivel internacional. Es uno de varios acuerdos comerciales que ayudan a alcanzar el objetivo de exportación del gobierno, que es aumentar las exportaciones continentales en un 50% para 2030”, indicó Cecilie Myrseth.

Antecedentes del acuerdo:

  • El acuerdo implica cambios al acuerdo de libre comercio existente desde 2003.
  • El acuerdo de enmienda es ambicioso y moderniza el comercio de bienes, servicios (incluidos los servicios financieros), derechos de propiedad intelectual, contratación pública, así como el comercio y el desarrollo sostenible.
  • El acuerdo contiene puntos de acuerdo que garantizarán un comercio responsable y sostenible que beneficiará tanto a las empresas como al medio ambiente a largo plazo.
  • Incluye un capítulo sobre comercio digital y, por primera vez en la historia de la AELC, un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas.

Datos sobre el comercio entre Noruega y Chile:

  • En 2022, el comercio total entre Noruega y Chile rondaba los 436 millones de euros.
  • 257 millones de ellos fueron importaciones desde Chile, principalmente productos químicos, grasas/aceites, frutas y frutos secos.
  • 179 millones de ellos fueron exportaciones de Noruega, principalmente productos farmacéuticos, barcos y productos químicos.
  • El comercio entre Noruega y Chile ha tenido una tasa de crecimiento anual promedio del 25,9% en importaciones y del 7,6% en exportaciones durante los últimos cinco años.