Especialistas dan luces por temporada de FAN 2025: destacan que existe constante monitoreo
Se observa una fase climática neutra, sin embargo todo dependerá de los episodios extremos, tales como varios días con temperaturas elevadas en el período verano e inicio de otoño para algas nocivas.
En conversación con los principales agentes en temáticas FAN, Salmonexpert entrevistó a Fabiola Villanueva, Bióloga Marina y gerente general de FAN spa, y Alejandro Clément Biólogo Marino gerente general de Plancton Andino.
Villanueva comenta respecto a la temporada 2023 que las floraciones de diatomeas primaverales que se caracterizaron por provocar mortalidades de peces en los centros de cultivo fueron principalmente Skeletonema Spp y Thalassiosira pseudonana, así también hubo presencia durante el año de Sundstroemia setigera, Leptocylindrus minimus, Pseudochattonella, Chaetoceros convolutus-criophilus, todas estas visualizadas en las regiones de Aysén y Los Lagos.
Con relación al 2024, en la Región de Los Ríos se han pesquisado Leptocylindrus minimus y Heterosigma akashiwo durante la semana 1-2. En la Región de Los Lagos estuvieron las especies Leptocylindrus minimus, Rhizosolenia styliformis, Leptocylindrus danicus, Heterosigma akashiwo y Pseudochattonella spp desde la semana 14 en la ACS 17B y también durante las últimas semanas se ha visualizado T. pseudonana en los barrios 1 y 2.
Por otro lado, en la Región de Aysén las especies Pseudochattonella spp y Alexandrium catenella se han percibido en conjunto con medusas y plancton gelatinoso, argumenta la especialista en temáticas FAN.
Clément indica que en la temporada 2023-2024 habían muchas expectativas que fuese de alto riesgo, ya que existían muchos comentarios por parte del mundo académico, pero se comportó dentro de lo normal, con impactos propios dentro de los centros de cultivo, como es habitual año a año.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Por otro lado, la diatomea nociva Chaetoceros convolutus generó daños en branquias en varios barrios argumenta el profesional, especialmente en el invierno 2023. Las otras ACS que se vieron afectadas fueron la ACS 1 y 2 en la primavera 2023. El ACS 23 por otro lado con impactos importantes en un par de centros de cultivo, dentro del litoral de Aysén y el barrio 17 en el inicio de otoño del 2024, especialmente los Canales Hornopirén y Cholgo, en el sistema de fiordos de Hornopirén.
Clemént revela que en lo que va del 2024, se han pesquisado microalgas en el estuario del Reloncaví donde se han visualizado diatomeas como Skeletonema costatum y Thalassiosira pseudonana. También se han registrado floraciones locales de clorofícea Tetraselmis, la cual genera manchas superficiales verdes, pero son inocuas.
Ambos especialistas concluyen que no se puede realizar una predicción del 2025, pero se deben tener ciertas consideraciones, Clément argumenta que se observa una fase climática neutra (Niño/Niña), sin embargo todo dependerá de los episodios extremos, tales como varios días con temperaturas elevadas en el período verano e inicio de otoño.
Villanueva por otro lado, puntualiza que se debe tener en consideración la historia y también que estamos cerca de un nuevo evento global (La Niña), y que cada verano existe la posibilidad de aparición de una especie causante de Floración Algal. Así también expresa que si bien, estamos en un período riesgoso, se está monitoreando con frecuencia. Hay especies nocivas que no aparecen desde el 2018, por ejemplo, y que siempre son un riesgo latente.
Finalmente hay algunas herramientas que pueden mejorar y expandir el modelo de pronósticos FAN, tales como BloomPredictor el cual utiliza machine learning y datos históricos, también ADICfito donde los analistas productivos comparten imágenes de fitoplancton y obtienen apoyo rápido en línea para identificar algas (ambas tecnologías de Plancton andino).
Todo esto en conjunto, más el monitoreo constante, junto con tener claridad de los planes de contingencia FAN y comunicación rápida entre actores, llevan a afrontar estos desafíos de mejor forma.