PSP Chile revela resultados de sus tecnologías para enfrentar algas nocivas y medusas

La efectividad de bloqueo, según el proveedor de la salmonicultura, varía según parámetros como la cantidad de aire inyectado y la velocidad de las corrientes marinas.

La acuicultura enfrenta desafíos significativos, desde la creciente demanda de productos del mar hasta la sostenibilidad ambiental, en un entorno marcado por el cambio climático. En este contexto, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son fundamentales para que las empresas se mantengan competitivas en el tiempo.

"La I+D+i ofrece a PSP Chile una ventaja competitiva al presentar soluciones que mejoran la eficiencia y efectividad de sus sistemas. Un ejemplo es el trabajo colaborativo iniciado en 2021 en conjunto a la Universidad Austral de Chile (UACh) y laboratorio Plancton Andino, donde se han logrado validar los sistemas PCM (Pantalla Compacta de Microburbujas) con una efectividad de bloqueo de hasta un 91% para FAN y del 87% frente a eventos de medusas", revelan.

Los resultados del último estudio presentado en 2024 demuestran que la efectividad de bloqueo varía según parámetros como la cantidad de aire inyectado y la velocidad de las corrientes marinas, obteniendo resultados sobresalientes en corrientes de hasta 0,4 metros por segundo. 

Estos resultados dejan entrever la importancia de considerar variables operativas, sumado a una ingeniería única para garantizar la mejor performance para cada proyecto de mitigación.

Gonzalo Tampier, director del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de UACh, resalta: “Los resultados obtenidos nos dejaron muy satisfechos, y nos demuestran que un trabajo metódico y bien organizado rinde frutos. Aun así, vemos que este tipo de experimentación tiene un gran potencial de desarrollo, y debemos seguir trabajando y sobre todo investigando en esta línea".

Por su parte, Bruno López, director ejecutivo de PSP Chile, afirma: “Estamos aquí para cuidar los activos de nuestros clientes; nuestra intención es ser un aliado estratégico que impulsa la competitividad a niveles de eficiencia. Nacidos en el seno de la industria desde 2016, entendemos la importancia de no generar mortalidades y, por ello, ofrecemos un formato comercial flexible que se adapta a las necesidades de cada cliente. Con más de 300 proyectos en 9 años, nuestra madurez como empresa comienza a ser reconocida en el extranjero, gracias a nuestra dedicación y trabajo en la industria salmonicultora chilena, mediante un robusto programa de investigación para validar nuestros sistemas”.

La implementación de programas de I+D+i son un pilar fundamental para la competitividad empresarial y la innovación constante. Al abordar problemas globales y ofrecer soluciones efectivas, las empresas que valoran esta forma de investigación no solo fortalecen su posición en el mercado, sino que también se convierten en agentes de cambio en un entorno cada vez más dinámico.